Nicaragua; observador en los comicios electorales de Abjasia

nicaragua

Nicaragua participó como observador internacional de los comicios presidenciales en Abjasia para garantizar el buen desempeño del proceso electoral.

El 26 de agosto en la República de Abjasia se celebraron las elecciones para elegir al jefe de Estado del período 2019-2023. Se abrieron 152 mesas electorales en 35 regiones. 

Te puede interesar: Nicaragua presente en sesión de la COFI FAO celebrada en Noruega

El proceso preparativo y electoral contó con la presencia de más de 60 observadores internacionales, provenientes de Rusia, China, Alemania, Austria, Belarús, Turquía, Venezuela y otros países, entre ellos el diputado del Bundestag, miembro del partido "Alternativa para Alemania" Stefan Keuter y ex primer ministro de Eslovaquia, coordinador de la asociación internacional “Amigos de Crimea”, Jan Charnogursky.

elecciones, internacional, observador,

Nicaragua fue representada a través de su Embajadora, la Compañera Alba Azucena Torres, acreditada ante los Gobiernos de la Federación de Rusia y de la República de Abjasia.

La diplomática visitó varios centros electorales ubicados en la capital Sujum y en la región de Afón.

En un ambiente de amistad y calidez humana habló con los votantes de diferentes generaciones, para conocer su evaluación en cuanto al proceso electoral.
 

internacional, elecciones,

Recibió reseñas positivas sobre el transcurso transparente y pacífico de los comicios, así como los saludos que transmitían los jóvenes abjasios para todos los nicaragüenses. Expresaron su admiración por la valentía del pueblo de Sandino. 

Las elecciones presidenciales fueron reconocidas válidas y democráticas (más del 50% del censo electoral); no fueron registrados inconvenientes o quejas en relación al proceso electoral.

Según los resultados anunciados por la Comisión Electoral Central de Abjasia, de los nueve candidatos que se disputaron el máximo cargo del país, el actual Presidente de Abjasia Raúl Khadzhimba y el líder del partido opositor “Amtsajara” Aljaz Kvitsiniya, llegaron a la segunda vuelta presidencial que, de acuerdo con la legislación local, debe celebrarse en dos semanas, el día 8 de septiembre.

En los programas preelectorales de ambos candidatos se incluyen los planes de consolidar la cooperación con los países, con los que se manejan relaciones diplomáticas.