Desarrollo en Nicaragua desde el sentimiento profundo de la paz

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, dijo este martes 27 de agosto en su alocución a mediodía sobre el "52 aniversario de Pancasán, 52 años de luchas y victorias, gesta heroica que nos llena de todos de orgullo. En particular a los hermanos y hermanas que conocimos de ese heroismo, de esa audacia, de esa osadía que nos permitió avanzar".

"Porque cada paso por muy pequeño, es un avance hacia la meta en aquel tiempo de la liberación de nuestro país", afirmó Murillo.

En aquellos tiempos eran avances de la valentía de un pueblo nicaragüense que creía en un porvenir de libertad y democracia que se alcanzó el 19 de julio de 1979.

"El día de hoy queremos saludar a todos los hermanos del Parlamento Centroamericano, que están reunidos en nuestro país en foros regionales y reuniones especiales, sobre temáticas de pueblos indígenas, mujeres, seguridad y fortalecimiento de las familias", dijo Murillo.

Explicó de las reuniones con representantes del Reino Unido, para tratar temas de cambio climático, comercio, acuerdos que se están dando en Europa. "Todo esto de una reunión que se dio en la Cancillería y por la noche también acompañados del cónsul honorario que es el doctor Tabuada", refirió.

El objetivo de la visita es restaurar y fortalecer a las buenas relaciones con Nicaragua. También extendió invitaciones a parlamentarios nicaragüenses para participar de encuentros en Gran Bretaña

"Nuestro saludo a la comunidad mayagna de Siuna, que realizan actividades culturales, danza, baile y exposición de comidas típicas. Representantes de los 9 nuevos territorios indígenas mayagna, 75 comunidades estarán reunidos el día de hoy en Siuna", afirmó Murillo.

En cuanto a las lluvias dijo que hay registradas 22 débiles, 9 moderadas, 7 fuertes. 38 municipios en total afectados.

"La Policía Nacional condecoró con la medalla 40 Aniversario hoy a las 10 de la mañana, en el complejo Faustino Ruiz, a 117 compañeros y compañeras policías fundadores de nuestra Policía Nacional, 88 varones y 29 mujeres. Orgullo de nuestro país, 40 años de luz, de servicio inclaudicable a nuestro pueblo, como decía Tomás: centinelas de la alegría de las familias nicaragüenses", Indico la vicepresidenta.

También explicó que estamos acompañando la llegada de tortugas marinas. Ayer 26 de agosto llegaron 3,500 y el 25, 2,000, en el refugio de vida silvestre La Flor, Rivas.

En otro tema señaló que en Costa Rica, desde el INTUR se promueve "Nuestra Nicaragua siempre bendita y siempre libre", con actividades, desayunos, almuerzos con mayoristas y periodistas.

"Agradecemos al Reino de Arabia Saudita, por la 250 toneladas métricas de dátiles que refuerzan la merienda escolar", también dijo Murillo.

"Seguimos trabajando y fortaleciendo los programas de las escuelas municipales de oficio, con tecnologías que nos han pedido los alumnos, las personas que asisten a las escuelas de oficio", detalló.

255 ferias del maíz se estarán desarrollando en nuestro país en agosto y septiembre como parte de Patria para Todos, Te Amo Nicaragua. 

El Programa Usura Cero también está capitalizando con créditos a 2,852 protagonistas, 856 grupos solidarios, en 81 municipios del país.

El Hospital Berta Calderón recibe fondos del tesoro, un equipo moderno para detectar enfermedades o problemas de salud del bebé desde el vientre materno, y poderlos atender, explicó Murillo.

El ministro del MTI dijo que mañana 28 se inaugura el proyecto de zona franca Las Mercedes-La Garita empalme de Tipitapa, 8 kms de la Carretera Panamericana Norte, donde transitan 25,219 vehículos aproximadamente y al ampliar esta vía se dará respuesta al problema de congestionamiento.

"Así es como continuamos de la mano de Dios, con su gracia y para su gloria avanzando en la estrategia que nos permite modernizar y mejorar todos los accesos para la capital", finalizó Murillo.