Nicaragua toma todas las medidas para la prevención del dengue

nicaragua

El periodista Alberto Mora realiza un debate con Doctora Martha Reyes de la Dirección de Vigilancia para la Salud, en el cual destacan ¿cuál es la situación de la Alerta con el Dengue? y cuál es el comportamiento que ha tenido este problema, también hablaron de las mutaciones y cambios que se pueden observar en los síntomas o en situaciones que antes no ocurrían.

Reyes indicó que “creo que es muy importante revisar que el comportamiento del Dengue en el país no está fuera de lo que está pasando en todos los Países de la Región de las Américas”.

En el año 2018 se reportaban a la fecha aproximadamente, a nivel de todos los países, unos 500,000 casos de Dengue, y para este año llevamos un millón 500,000 y un poco más de casos reportados. 

Esto significa que hay un incremento en todos los países, y en relación a Centroamérica, Honduras ha estado reportando una mayor cantidad de casos, tienen más de 50 fallecidos; Guatemala también ha estado en alerta roja y ya lleva 27 fallecidos por esta causa, detalló Mora.

“Revisando, esta situación actual del Dengue es muy diferente al cuadro sintomático que ha presentado en otros años, y eso pone en un nivel de riesgo mayor a la población, sobre todo en este caso porque está afectando, en todos los Países de las Américas y especialmente en Centroamérica que lo revisábamos el día de ayer, a los niños entre 2 a 6 años y de 6 a 14 años; entonces es muy importante la atención inmediata a los niños. A veces las mamás se quedan varios días en casa automedicándolo y eso pone en peligro porque cuando ya el niño llega entre el cuarto y sexto día las complicaciones que el Dengue puede desarrollar pueden ser ya difíciles de revertir y posiblemente pueda fallecer”, explicó la doctora Reyes.

Lee también: Opinión: Ramón Jáuregui, Twitter y Nicaragua

¿Cuándo hay que tomar la iniciativa de llevarlo al Hospital?

A lo que respondió Reyes, “¡Inmediatamente! Ante el comportamiento que estamos teniendo, si el niño presenta fiebre no hay que quedarse en casa. Fiebre, malestar general, náusea, vómito, está presentando dolor de estómago, que a veces las personas pueden confundirlo como que es parásito u otra cosa; pero este es un síntoma bastante importante que se ha estado reportando en los niños. Entonces, inmediatamente que un niño, o una persona adulta, o joven, presente fiebre, debe de acudir a la Unidad de Salud”.

El Ministerio de Salud tiene establecido, de forma permanente, una Unidad que se llama Unidad de Atención a Febriles.

“Ahí toda persona que llegue es valorada, queda ingresada 24 horas ante la situación, aunque siempre se ha mantenido eso, y ahí se separa quién es sospechoso de Dengue y quién tiene otra enfermedad, y se valora durante esas 24 horas la condición: Si es un Dengue sin signos de alarma, la persona se puede ir a su casa con las indicaciones y con el seguimiento que hacen las Unidades de Salud y los sectores a nivel local, y si presenta alguna condición de riesgo, pasa a otro nivel de atención. Entonces no debemos esperar en casa en este momento, a los primeros síntomas de fiebre, acudir a la Unidad de Salud más cercana que le quede a su vivienda”, declaró Martha Reyes.

Para finalizar la doctora se refirió a las muertes que van en Nicaragua a raíz de este enfermedad.

8 fallecidos, la mayoría son niños y adolescentes jóvenes; entonces eso es muy importante, porque a veces las mamás se quedan en casa automedicando y acuden a la Unidad de Salud entre el cuarto y sexto día, y esos días son los días complicados porque ya llegan en condiciones que realmente”.