Ramón Jáuregui y su fiebre twittera sobre Nicaragua

analista politica

La socióloga y analista política Maricarmen Domínguez, trabajadora del medio Rebelión, realiza un artículo de opinión donde destaca que “Nicaragua se independizó de España el 15 de septiembre de 1821 y ratificó para siempre su libertad y soberanía el 19 de julio de 1979“.

Al igual hizo énfasis en una publicación que realizó Ramón Jáuregui, en el cual brindó su opinión respecto al tema:  “Señor Jáuregui, Nicaragua es un país soberano y libre que, si algo necesita en estos momentos, es apoyo activo y discreto en el camino por el fortalecimiento de la paz, la convivencia y el progreso para todos y no twiteros irresponsables e incendiarios que bajo el pretexto de estar preocupados por los problemas internos de esa digna nación intentan dinamitar un proceso en el que el Gobierno de Nicaragua ha actuado con absoluta generosidad, responsabilidad y gran sentido de Estado en la búsqueda de allanar la senda que permita al país continuar con la política de bienestar y progreso que, con tanto éxito, ha aplicado el gobierno sandinista en estos últimos doce años”, dictó. 

Ramón Jáuregui Atondo es un político español que actualmente, y desde 2014, se desempeña como eurodiputado por el Partido Socialista Obrero Español.

Domínguez siguió declarando: “Parece mentira que un político con tan larga trayectoria como usted, señor Jáuregui, se pronuncie con tanta ligereza sobre temas internos tan delicados de un país, sin tener un conocimiento profundo de la realidad. Ese desconocimiento le ha llevado, en su fiebre tuitera, a pronunciarse de manera errática, por ejemplo, sobre la ley de amnistía aprobada por el Parlamento nicaragüense que, en un primer tuit usted calificó de “buena noticia” para después intentar retractarse aduciendo que la había releído, cuando la verdad es que su cambio de opinión se dio motivada por la furibunda presión ejercida sobre usted por el violento sector político que adversa al gobierno nicaragüense”. 

Lee también: Gobierno de Nicaragua une esfuerzos para combatir el dengue

Destacó que en su visita al país Jáuregui habló de su “supuesta preocupación” por percibir dos Nicaraguas enfrentadas, lo cual sólo dejaba en evidencia una posición parcializada y un intento de construir una polarización peligrosa que no abona en nada a calmar los ánimos y acercar posiciones.

“Señor Jáuregui, esa es la misma técnica que occidente históricamente ha utilizado para fomentar confrontación en el mundo. Los expertos llaman a esto: dicotomización, maniqueísmo cuando conviene al enunciante, binarismo azaroso, entre otros. La única Nicaragua que usted no quiso ver es la de la mayoría del pueblo trabajador que progresa y disfruta de una justa redistribución de su riqueza a través de unas políticas progresistas y equitativas que hoy sitúan a Nicaragua entre los cinco países en el mundo con mayor equidad de género y participación de la mujer en la vida pública nicaragüense y que ha sido reconocido por la ONU como el único país que ha invertido esfuerzos concretos con resultados tangibles en el combate a la pobreza extrema en la región” declaró.

Nicaragua avanza en proyectos sociales 

Maricarmen siguió diciendo ”hoy cualquier persona que mire la realidad de Nicaragua con imparcialidad apreciaría esos grandes avances sociales y de derechos humanos que están a la vista de todos en forma de nuevos hospitales, nuevas escuelas, carreteras, servicio de agua potable y energía eléctrica para las más recónditas comunidades del país, calles en los barrios o un eficaz sistema de seguridad ciudadana para todos, entre muchos avances más”. 

Al finalizar su artículo afirmó que “Nicaragua es una sociedad madura en la que unos pocos Chamorro, somocistas y pro yanquis han intentado subvertir violentamente el orden constitucional del país, desesperados por el gran apoyo popular que reconoce el esfuerzo del gobierno sandinista en la tarea de llevar derechos humanos a todo el pueblo nicaragüense. Es esa Nicaragua la que hoy está de pie defendiendo la gestión del gobierno de la embestida de unos cuantos resentidos derechosos que no soportan la alegría, la paz, las esperanzas y la firmeza del pueblo alrededor de un proyecto nacional que asumen como suyo y lo defienden con inteligencia y decisión”.