Nicaragua y Turquía afianzan sus relaciones bilaterales

nicaragua

En el Facebook oficial del Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Turquía, Sr. Mevlüt Çavu?o?lu, publicó una foto con el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada, con motivo de una reunión para discutir relaciones bilaterales.

De tu interés: Nicaragua se reúne con Fondo Soberano Qatari de Inversiones

”Discutimos con Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua nuestras relaciones bilaterales y asuntos internacionales. La apertura de la Embajada de Nicaragua en Turquía fortalecerá aún más nuestras relaciones. También desarrollaremos nuestras relaciones económicas”, cita la publicación que adjuntamos a continuación.

“Nuestro reconocimiento al hermano pueblo, al Gobierno de la República de Turquía y al embajador Nuri Kaya Bakkalba??, quien ha contribuido enormemente para ser realidad esta visita de intercambio fraternal y amistoso”, destacó la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, hace unos días por motivo de esta visita fraternal.

Está previsto que el diplomático sostenga reuniones con las cámaras de comercio, visite mausoleos, entre otros eventos.

Sobre Turquía

nicaragua, turquia, relaciones bilaterales, reunion, canciller,

Turquía es miembro fundador de la OCDE, del Grupo de los 20 (países industrializados y emergentes) y perteneciente al grupo de mercados emergentes CIVETS, según compila Wikipedia.

Durante la mayor parte de su historia republicana, Turquía se ha adherido a un enfoque cuasi-estatal de la economía, con estricto control del gobierno sobre la participación del sector privado, el comercio exterior y la inversión extranjera directa.

Sin embargo, durante el decenio de 1980, Turquía comenzó una serie de reformas dirigidas a trasladar la economía de un sistema estatalista a uno más apoyado en el sector privado basado en el modelo de mercado. 

El PIB turco ha experimentado un crecimiento desde los 200.000 millones de dólares americanos del año 2000, hasta los 851.600 millones de dólares en el año 2017, marcando un retroceso desde el año 2013 cuando marcó el máximo histórico de 950.000 millones de dólares, pero sin parar de crecer a tasas positivas, con una media de un 5,6% en el periodo de los años comprendido entre 2003 y 2016.

nicaragua, turquia, relaciones bilaterales, reunion, canciller,