Presidente Daniel Ortega reafirma que habrá reformas electorales y elecciones en el 2021

nicaragua

El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, comenzó su discurso en la celebración del 40 Aniversario de la Revolución Sandinista, ante una plaza completamente llena, saludando a todas las familias, independientemente de posiciones políticas e ideológicas

Mencionó que el camino siempre es el de "poder trabajar, estudiar, recibir la atención de salud, construir escuelas, carreteras, ser solidarios para sacar de la pobreza y de la extrema pobreza de los hermanos nicaragüenses que todavía se encuentran en esas condiciones. ¿Cuál es la condición fundamental? Un pueblo necesita paz para trabajar, para vivir, desde el hogar, en el hogar debe haber paz, si no se destruye el hogar, se destruye la familia".

"Y Nicaragua es nuestro hogar y tiene que haber paz", afirmó Ortega, para proceder luego saludando y agradeciendo los mensajes solidarios de los invitados especiales de esta celebración del 40 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista

Saludó al presidente de Osetia del Sur, a las representaciones de Cuba, de Venezuela, así como a los pastores evangélicos y hermanos de la iglesia católica. Agradeció esos lazos importantes que hay con naciones hermanas y que siempre se mantienen con ideologías firmes.

Sobre los representantes evangélicos y católicos, expresó que existe entre ellos "un punto de unidad y es Cristo. Cristo une. Porque Cristo es perdón, Cristo es amor, Cristo es justicia. Cristo es salvador de los pobres. Cristo no nació en un palacio lleno de diamantes, sino que nació en un humilde pesebre, ahí nació Cristo".

Continuó diciendo que está completamente seguro que los nicaragüenses, "independientemente de su posición política o religiosa, lo que quiere es paz, estabilidad. Igual así ha sido a lo largo de la historia, la lucha de la humanidad, la lucha por la justicia, la lucha por la paz, en medio de tantas guerras, en medio de tanta destrucción, en medio de tanta explotación, los pueblos siempre luchando por la paz". 

"Y en estos tiempos hay quienes alegremente tocan tambores de guerra sin pensar que al tocar tambores de guerra ponen en riesgo la existencia de ellos mismos y de su pueblo, de los pueblos del mundo, estoy seguro que el pueblo de Estados Unidos quiere la paz, quiere la justicia", sostuvo Ortega.

También mencionó sobre miembros del Ejército de Estados Unidos que se encuentran ahí, veteranos de paz, quienes luego de participar en operaciones militares en invasiones, ahora buscan cómo ayudar a la paz. En ese sentido recordó al hermano Bryan Wilson, quien perdió sus piernas al colocarse en unos rieles para intentar frenar los trenes cargados de armas hacia Centroamérica. "Y sin ningún sentido de humanidad, el alto mando y gobierno norteamericano dijeron que les echen el tren y les echaron el tren. Bryan Wilson, un héroe de la paz", dijo Daniel.

Prosiguió luego a hablar de que en Nicaragua no hay restricción para ninguna iglesia, ni católica ni evangélica. "Y ya es un derecho del pueblo optar a qué iglesia va, un pueblo que en su mayoría es creyente, hay su parte de la población que no es creyente y hay que respetarlo también", indicó.

Daniel Ortega también dijo que en este día especial se puede afirmar que "nuestra lucha por la paz, por la justicia, por la dignidad, por la soberanía. El principio de la solidaridad con los pueblos hermanos que están siendo agredidos por el imperio, como el hermano pueblo de Cuba. 60 años de la gloriosa revolución cubana o el hermano pueblo de Venezuela. 

"Tiene que desaparecer de la práctica, de la política mundial las agresiones de tipo económico como se están practicando ahora como nunca en la historia, sin límites ni fronteras de ningún tipo, usándose como arma de chantaje para detener la inmigración. Que no se puede detener la inmigración hacia EEUU, así como los primeros pobladores nadie los pudo detener para que llegaran desde Europa para apoderarse de tierras que no les pertenecían a ellos. Con qué razón pueden ellos cerrarse a la inmigración de nuestros pueblos", expresó el Presidente.

Sobre las sanciones impuestas unilateralmente por Estados Unidos, dijo que "para que se aplique una sanción tiene que estar fundamentada en el derecho internacional, de lo contrario ningún estado tiene la potestad de sancionar a otro estado. El estado que actúa de esa manera simplemente está cometiendo delitos de índole internacional y es algo insostenible, al final de cuentas, quienes sufren, sufren los pueblos, son los pueblos los que sufren".

"Estos son tiempos en que tenemos que unirnos todos los nicaragüenses, los centroamericanos, los mesoamericanos, los latinoamericanos y caribeños con el pueblo norteamericano para luchar por la paz en toda nuestra América", señaló Daniel.

Daniel tocó el tema del fallido intento de golpe de estado en 2018, "que le quisieron llamar levantamiento popular. Aquí tuvimos paciencia (…) pero todo tiene un límite. Y estaba claro y se fue descubriendo ante los ojos del pueblo y alguna gente que se había sumado de manera engañada, se fue descubriendo que no había levantamiento popular, había intereses de los que asesinaron a Sandino, de los somocistas, los que se juntaban para intentar derrocar al gobierno del pueblo, al gobierno sandinista", ratificó.

"Eso es lo que quedó claro y detrás de ello y con ellos siempre la mano del imperio, no solamente era una especulación, era una realidad, como fue una realidad que en Nicaragua tuvo un presidente yankee, reconocido por el gobierno de EEUU, William Walker, y por los mismos vendepatrias de hoy que les piden a los yankees que sancionen a Nicaragua, son los mismos que trajeron las tropas yankees", continuó Ortega.

"Y a continuar trabajando como lo estamos haciendo con el coraje que tiene el nicaragüense para ser creativo, para trabajar la tierra, para desarrollar la agricultura, para promover nuevos emprendimientos, promover el turismo, para participar en las obras de construcción que desarrollamos a pesar de los recortes del presupuesto. Seguimos construyendo carreteras, caminos, hospitales, escuelas, gracias a la bravura y el coraje de este pueblo", dijo Daniel.

"Y yo invito a todos los nicaragüenses a que sumemos esfuerzos en esa dirección, en la actividad productiva para ir erradicando el desempleo, la pobreza, mejorando todas las condiciones económicas, sociales, del pueblo nicaragüense y de esa forma, ganando el pueblo, ganamos todos", refirió Ortega.

Te puede interesar: Salvador Valdés: Nicaragua significa la victoria

Señaló que la solución es con el ejemplo y trabajando todos los días. De todos los trabajadores de cualquier índole, y es con ellos, con los campesinos, pequeños empresarios, artesanos, productores y todos aquellos que estén dispuestos por la paz y proyección económica del país; con los que tiene sentido abrir un diálogo que traiga beneficios a Nicaragua. 

Posteriormente habló de las elecciones. "En 2021 vendrán las elecciones, y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones. Y se harán las reformas, los ajustes que sean necesarios correspondientes bajo el mando de la ley, reformas a la ley electoral, para que aquí nadie venga a quejarse después que les robamos las elecciones".

"Yo les he dicho a esos que se ponen a andar repitiendo que hay que hacer ya las elecciones, que cuando los barramos y que luego van a salir diciendo que les robamos", dijo Daniel Ortega.

"Nosotros tenemos la confianza y la convicción de que este pueblo sabrá defender sus derechos, sabrá defender la soberanía de la patria como lo ha venido haciendo a lo largo de la historia, sobre todo en los últimos tiempos", continuó Ortega.

Para finalizar, apreció todo el mar de gente presente en la plaza, por la disciplina consciente, voluntaria, nadie a la fuerza y todos por su convicción. "Y seguimos en la lucha, seguimos en la lucha para alcanzar nuevas victorias en este 40 aniversario del triunfo de la revolución, que también es el primer gran aniversario del triunfo contra el golpismo".

"Aquí no se rinde nadie, aquí gracias a Dios y gracias a Cristo morimos con la verdad, defendiendo la justicia, aquí gracias a Dios y gracias a Cristo de rodillas solamente ante Dios, nunca ante los invasores, ante los opresores. Aquí gracias a esa consciencia cristiana, socialista y solidaria, ni nos vendemos, ni nos rendimos. Sandino Vive, la lucha sigue, que viva el 40 aniversario, Patria Libre o Morir", concluyó.