Brigada Salvador Allende ratifica solidaridad con la Revolución

nicaragua

A continuación publicamos la declaratoria emitida por a Brigada Salvador Allende, invitada al 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista:

Declaración de la Brigada Salvador Allende

40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista

Nosotros, los abajo firmantes, integrantes de la Brigada Salvador Allende 40 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, junto al compañero Pablo Sepúlveda Allende y otros chilenos invitados a este aniversario, en el marco de la reunión celebrada la noche del 17 de julio de 2019 en Managua, Nicaragua, hemos acordado ejecutar un plan de solidaridad y trabajo internacionalista de compromiso y apoyo a Nicaragua y al gobierno sandinista encabezado por el compañero comandante Daniel Ortega. En el acontecer internacional actual la solidaridad se vuelve una necesidad imperante.

Dado la guerra desatada y financiada por el imperialismo contra el gobierno y el pueblo de Nicaragua, que tuvo como punto de partida las sanciones y agresiones económicas planteadas en la orden ejecutiva firmada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, conocida como NICA ACT y el intento de propiciar un golpe de Estado desde abril de 2018:

Nos comprometemos a difundir los avances y logros obtenidos por el gobierno sandinista, los cuales desde 2007, medios de comunicación masivo se han empeñado en silenciar. Desde hace doce años, Nicaragua ha conseguido mantener una autosuficiencia energética, la cual cabe destacar son producidas en un 70% por fuentes de energía renovable, siendo un país pionero en la región en energía solar, geotérmica y eólica, convirtiéndose en un ejemplo de diversidad de su matriz energética.

Dentro de este mismo periodo el país ha logrado conseguir una soberanía alimentaria y nutricional, produciendo casi el 100% de alimentos para el consumo del pueblo y para la agroexportación.

Respecto a la infraestructura vial, Nicaragua como país bioceánico es hoy el país con las mejores carreteras de Centroamérica y ocupa la quinta posición en toda América Latina, logrando conectar al país a través de la construcción de una carretera interoceánica y 4.600 kilómetros de caminos y 157 puentes de uso público, por los cuales se puede transitar libremente sin el pago de peajes.

Te puede interesar: Reino Unido celebra aniversario de la Revolución Sandinista

Respecto al desarrollo de la salud se han edificado hospitales y centros médicos modernizados, aumentado la calidad de la seguridad social, ampliando la cobertura de enfermedades catastróficas y de medicina preventiva hacia la población nicaragüense. Sobre los derechos sociales, destacamos que la educación pública en Nicaragua es gratuita y de libre acceso, pero además se está potenciando la educación virtual a nivel universitario y técnico.

Los escolares de educación primaria y secundaria tienen garantizada la merienda escolar y los profesores están en constante capacitación al inicio de cada semestre.

Por último respecto a temáticas de género, se ha propiciado activamente la participación de la mujer en cargos de liderazgo, siendo Nicaragua el país del continente americano en el que más igualdad hay entre hombres y mujeres ya que ocupa el puesto número diez a nivel mundial según datos del Foro Económico Mundial, estando entre los tres primeros países de América Latina y el Caribe con mejores índices de igualdad junto a Bolivia y Cuba

Del mismo modo, daremos a conocer los daños y efectos que ha causado la guerra económica y el intento de golpe de Estado en Nicaragua que tuvo como consecuencia 199 personas fallecidas, entre ellas 22 miembros de la Policía Nacional nicaragüense, 401 oficiales heridos a bala y 1240 personas lesionadas, la mayoría víctimas de tortura.

Además, los actos sediciosos tuvieron un costo estimado de destrucción de un billón de dólares por los daños causados en los sectores público, transporte y turismo, ocasionando daños a 252 edificios; la destrucción de 209 kilómetros de calles y carreteras; la quema de 248 maquinarias pesadas y 389 vehículos. Así mismo, 120 mil nicaragüenses perdieron sus puestos de trabajo debido al boicot de las empresas privadas que participaron en el intento fallido de golpe.

Todo esto fue decisivo para frenar el sostenido crecimiento económico de Nicaragua que en la última década se mantuvo superior al 5% y tras el intento de golpe generó una contracción del crecimiento de -2,5% en 2018. 

En esta línea, las y los integrantes de la Brigada Salvador Allende 40 de la Revolución Popular Sandinista y los otros firmantes, nos comprometemos a propiciar la unidad antifascista y antiimperialista más amplia ante la arremetida contra los pueblos de la Patria Grande en especial los casos de guerra económica e intentos de golpe de Estado que se han desatado contra Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba. Esto con objeto de poner freno a la arremetida desestabilizadora y golpista que se ha pretendido llevar en estas naciones.

Por la soberanía y el respeto a la autodeterminación de nuestros pueblos, en pro de la unidad e integración Latinoamericana y en contra de la intervención del imperialismo, la guerra económica y el boicot desatado por los agentes internos en Nicaragua y Venezuela.

Por la paz y por el desarrollo político y social en nuestra región, estamos prestos a seguir y continuar nuestra lucha internacionalista contra quienes están reeditando las conocidas formas de intervención.

Manifestamos nuestra voluntad de estar junto al pueblo nicaragüense, a través de la difusión de la verdad política e histórica de los acontecimientos y si es necesario volveremos a Nicaragua a estar junto al compañero comandante Daniel Ortega y el pueblo sandinista, defendiendo este territorio como lo hicimos hace cuarenta años, fieles como ayer a Bolívar, Martí y al general de hombres libres Augusto C. Sandino. 

 
¡NO PUDIERON NI PODRÁN! ¡JUNTO A DANIEL, LOS COMBATIENTES INTERNACIONALISTAS Y LA SOLIDARIDAD DE LA PATRIA DE GABRIELA MISTRAL

Y SALVADOR ALLENDE SIEMPRE PRESENTES!

 Brigada Salvador Allende 40 aniversario Revolución Popular Sandinista