Opinión: Nicaragua Sandinista realiza el programa histórico del 69

nicaragua

El analista político Jorge Capelán elaboró un extenso artículo sobre todos los puntos del programa histórico de 1969 del FSLN, el cual planteaba todos los ejes para que Nicaragua pudiera salir adelante junto a su pueblo. Esos ideales se han venido cumpliendo en esta 2da Etapa de la Revolución Sandinista.

A continuación el texto íntegro:

El FSLN es un partido revolucionario que se mantiene fiel a los grandes puntos del programa histórico de 1969, conocido como La Herencia Programática de Sandino, que lleva la firma del Jefe de la Revolución Popular Sandinista, comandante Carlos Fonseca Amador.

Veamos los puntos del programa y lo que el Frente Sandinista ha impulsado para materializarlo ayer y hoy:
 
1) “Un gobierno revolucionario que liquidará la estructura reaccionaria originada por farsas electorales y golpes militares, el poder popular forjará una Nicaragua sin explotación, sin opresión, sin atraso, una patria libre, progresista e independiente”.

– Fue el triunfo del 19 de julio de 1979 el que le permitió a Nicaragua tener elecciones limpias por primera vez en la historia, incluso cuando eso significó tener que entregar el gobierno en 1990.
– La democracia nicaragüense pasó su prueba de fuego el año pasado cuando minoritarios grupos de conspiradores terroristas intentaron destruirla. No pudieron ni podrán.
– Siempre ha sido el Frente Sandinista o los movimientos sociales que se identifican con él los que han logrado impulsar medidas progresistas y revolucionarias de participación popular como la obligación de representación de 50% de mujeres a todos los niveles – algo que incluso es impensable hoy en la mayoría de los países del mundo.
– FSLN ha significado, significa y significará por siempre más democracia popular, más participación, más Nicaragua con lugar lugar para todos y todas.
 
2)    “Una Reforma Agraria Auténtica que en forma inmediata logre la redistribución masiva de la tierra, liquidando la usurpación latifundista en beneficio de los trabajadores (pequeños productores) que laboran la tierra”.

nicaragua, revolucion sandinista, logros, progreso, jorge capelan,

– Al 19 de julio de 1979, los latifundios (propiedades de 500 manzanas o más) ocupaban el 50% de toda el área cultivable; hoy en día son el 18%, el resto de la tierra está en manos de pequeños y medianos campesinos, individuales o cooperativizados. La Reforma Agraria impulsada por la Revolución Sandinista tras el triunfo de 1979 de un plumazo transformó la estructura de la propiedad agraria en el país. La Reforma Urbana impulsada en aquella época hizo propietarias de terrenos y casas en las ciudades a miles de familias.

– El Frente Sandinista siempre ha defendido el derecho a la propiedad en el campo y la ciudad para los sectores populares entregando casi 140 mil títulos los últimos 12 años.

– Desde el año 2007 las familias campiesinas producen el 90% de la comida que se consume: el arroz, los frijoles, el maíz, la carne y los lácteos. También la producción pesquera artesanal ha tenido un importante desarrollo.

– La pequeña producción campesina, nucleada en torno a formas asociativas de producción, representa hoy en día el 97% del sector agrícola, según los últimos estudios econométricos.

– Nicaragua no es un país controlado por los terratenientes, y si no que se lo pregunten a Michael Healey de UPANIC, uno de los principales impulsores del "golpe suave" de 2018. A pesar de repetidos llamados a paros nacionales y todo tipo de boicots económicos, los sectores golpistas de la burguesía no han podido poner al pueblo de rodillas. ¿Por qué? Porque los sectores populares se han convertido en verdaderos sujetos económicos. Si eso no es Revolución, entonces ¿qué es?

3)    “Revolución en la Cultura y la Enseñanza”, sentar “las bases para el desarrollo de la cultura nacional, la enseñanza popular y la reforma universitaria.”

– En 1979, la tasa de analfabetismo era del 53%. Con la Cruzada de Alfabetización se redujo a poco más del 12% y luego la guerra Contra la elevó a más del 20% a fines de los 80s. Los gobiernos neoliberales la elevaron encima del 22% pero hoy en día se ha bajado a cerca del 5%.

– En lo que respecta a la Educación Superior, el FSLN siempre ha apoyado el 6% del presupuesto para la Universidad, defendiéndola de los intentos neoliberales por abolirla y fortaleciéndola desde el año 2007 a la fecha.

– Se han dado y se siguen dando becas a todos los niveles, se han formado a decenas de miles de profesionales de los sectores populares, desde abogados hasta médicos e ingenieros, gracias a las políticas sandinistas a lo largo de las décadas.

nicaragua, revolucion sandinista, logros, progreso, jorge capelan,

 
– Se ha impulsado la educación popular y técnica a los sectores trabajadores en el campo y la ciudad. En cuanto ha sido posible se han rescatado y se rescatan las raíces populares e indígenas de la cultura nacional.

– Hoy en día Nicaragua es de los pocos países latinoamericanos que produce todos los libros de texto que necesita a todos los niveles.

– Nicaragua hoy en día se perfila como país ejemplar en el desarrollo de la televisión educativa.

– Es de los pocos países que ha articulado todo su sistema educativo a todos sus niveles, trabajando permanentemente en conjunto la educación básica primaria y secundaria, la educación de adultos, la educación técnica y la educación superior.

– La educación ha sido, es y será uno de los terrenos más priorizados por el Frente Sandinista.
 
– La cultura, el arte y el deporte en todas sus expresiones también han sido una prioridad para el FSLN, trabajando incansablemente por ampliar el acceso y las oportunidades de los sectores populares a practicarlos.

– Cursos en todo tipo de disciplinas artísticas para niños y jóvenes, construcción de museos en los municipios, promoción de las nuevas técnicas audiovisuales entre los jóvenes, protección y promoción del patrimonio cultural de la nación a todos los niveles, son solo algunos rasgos de las políticas impulsadas por el FSLN en el siglo XXI.
 
4)    “Legislación laboral”, que liquide “las injusticias de las condiciones de vida y trabajo padecidos por la clase obrera bajo la brutal explotación en favor de la legislación laboral y Asistencial Social.”

– Desde 1979 a la fecha, con el Frente Sandinista en el gobierno, los sindicatos se han vuelto una parte sustancial de la vida cotidiana del país. Durante el período de resistencia y acumulación entre 1990 y 2006 se defendió activamente el derecho a la organización sindical.

– Desde 2007 el número de sindicatos del país se multiplicó. Se avanzó en la unidad de la clase trabajadora con coordinaciones e iniciativas conjuntas de las diversas centrales sindicales. Se logró establecer un modelo de negociación de los convenios colectivos con las patronales y la mediación del Estado. Hoy en día Nicaragua presenta el mayor nivel de sindicalización de la región.

nicaragua, revolucion sandinista, logros, progreso, jorge capelan,

 
– Se tejen alianzas con los trabajadores del sector informal para que los campesinos directamente provean a los asalariados en las ciudades con bienes de consumo de la canasta básica a precios justos.

– Se ha avanzado en la sindicalización de la clase trabajadora y se han adoptado leyes cada vez más progresistas en el terreno laboral. ¿No es acaso eso cumplir con el programa histórico escrito por Carlos Fonseca?
 
5)    “Honestidad administrativa”.

– Somoza trataba a Nicaragua como su finca privada y hasta llegó a robarse la ayuda para los damnificados del terremoto de 1972. El Gobierno de Alemán repartió millones de dólares del erario público a sus familiares y allegados en tramas corruptas como las del narcojet y la huaca. Fueron los liberales los que se robaron millones y millones de dólares de los ahorristas en el escándalo de los Cenis. Esas solo son algunas muestras de la corrupción imperante entre los políticos liberoconservadores en Nicaragua.
 
– En los años 80, el FSLN acabó con el principal corrupto de Nicaragua: La dinastía somocista.

– Una de las primeras medidas del Gobierno Sandinista al retornar al poder en el año 2007 fue fijar el salario máximo de los cargos públicos en 3.000 dólares – una diferencia abismal, tanto con lo que fueron las administraciones neoliberales, como con lo que son los demás países del istmo centroamericano. Los salarios de los diputados están entre los más bajos de América Latina.

– De haber ocupado los primeros lugares de la preocupación ciudadana, desde el año 2007 la corrupción ha prácticamente desaparecido entre los problemas más importantes según varias encuestas.
 
6)    “Reincorporación de la Costa Atlántica” 

– Compromiso cumplido ya en los años 80, a través del Estatuto de Autonomía y hoy en día materializándose en lo económico.

– Nicaragua es una de las voces más respetadas a nivel de la ONU en materia de derechos de los pueblos indígenas.

– Durante la época de Somoza, las personas de la Costa Atlántica viviendo en el Occidente del país eran ciudadanos de segunda categoría, hoy están cada vez mejor integrados social y económicamente, con políticas públicas que combaten la discriminación y divulgan la cultura y la realidad de la Costa Atlántica, incluso generalizando en todo el país el orgullo de ser plurinacional y pluricultural.
 
– Hoy en día, gracias al gobierno sandinista, existen carreteras, mejores aeropuertos y líneas de telecomunicaciones que la unen al resto del país. Y este es un logro alcanzado del año 2007 a esta parte. Por primera vez en la historia se puede ir por carretera a Bluefields y el puerto de aguas profundas de Monkey Point abrirá para el país las puertas del Mar Caribe.
 

 7)    “Emancipación de la mujer”

– Nicaragua es uno de los pocos países en el mundo en el que 50% de las candidaturas a todos los niveles deben ser ocupadas por mujeres.

– Tiene una de las legislaciones contra violencia machista más avanzadas de hoy en día.

– Las mujeres en Nicaragua son las principales proveedoras de ingresos a los hogares, un hecho que es potenciado por las políticas sandinistas de entregar medios de producción y créditos a las mujeres y no a los hombres en el marco de programas como el Hambre Cero y Usura Cero.

nicaragua, revolucion sandinista, logros, progreso, jorge capelan,

– En 2018, Nicaragua se había ubicado por quinto año consecutivo como el país con la menor brecha de género de América Latina y el Caribe, según el Foro Económico Mundial. Según ese organismo, Nicaragua fue ubicada en la quinta posición entre los 10 mejores países para ser mujer.

– Estos cambios en la estructura profunda de la sociedad le dan a las mujeres un poder del que nunca antes habían gozado en la historia.
 
8)    “Respeto a las creencias religiosas”

– Desde los tiempos de la lucha guerrillera, el reconocimiento de la religiosidad popular se ha ido profundizando a medida que lo ha hecho el contacto del Frente Sandinista con el mismo pueblo del que emerge, hasta llegar a la incorporación del Cristianismo a los pilares de la definición del modelo de sociedad propuesto por el Frente Sandinista. Si el pueblo es profundamente cristiano, es el deber de una organización revolucionaria el integrar este hecho a su proyecto.
 
9)    “Política exterior independiente”

– Defender a Cuba y a Venezuela en las duras y las maduras, ser miembro del ALBA, denunciar la ocupación de Palestina en todos los foros internacionales, ser el aliado más firme del pueblo de Puerto Rico en su lucha anticolonial, diversificar como nunca antes las relaciones internacionales del país, haberse opuesto abiertamente a la intervención de la OTAN en Libia, haber logrado instalar un Presidente de la Asamblea General de la ONU (el Padre Miguel D’Escoto) que promovió las posiciones más antiimperialistas, lanzar el proyecto del Gran Canal Interoceánico como lo soñó Sandino, en fin… ¿Qué más se puede pedir en este sentido?
 
10)    “Unidad Popular Centroamericana” 

– Lazos históricos con los partidos de izquierda de la región, como el FMLN, la URNG y los compañeros de Libre en Honduras y partidos, movimientos sociales y sindicatos en todo el istmo, esa ha sido históricamente la política sandinista.
– Nicaragua es uno de los más firmes y fieles impulsores de la Unidad Centroamericana, activa en todas sus instancias.
 
11)    “Solidaridad entre los Pueblos” 

– Pertenencia al ALBA, a PETROCARIBE, consecuencia en la cuestión palestina, condena a las intervenciones, miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU para defender posiciones antiimperialistas, miembro destacado de la Comisión de Descolonización de la ONU, presidencia del Foro Permanente de la ONU para Cuestiones Indígenas, miembro destacado del Foro de Sao Paulo, en fin…
 
12)    “Ejército Patriótico Popular” 

– El Ejército de Nicaragua es una institución que tiene sus raíces en el Ejército Popular Sandinista y es una de las más respetadas del país. Uno de los grandes méritos del Frente Sandinista desde 1990 hasta la fecha ha sido el de negarse a entregar las llaves de la institución armada a los Estados Unidos. El glorioso Ejército de Nicaragua defendió exitosamente la soberanía nacional desde la década de 1980 y ha sido un efectivo muro de contención contra el narcotráfico y el crimen organizado.
 
– A esto hay que agregar la Policía Nacional, que como el Ejército tiene sus raíces en la Policía Nacional Sandinista formada a raíz del 19 de julio de 1979. La Policía Nacional defendió valientemente las instituciones durante el fallido intento de golpe del año pasado, ofrendando las vidas de 22 de sus oficiales en esta misión. La Policía Nacional se destaca por su labor que ha hecho que el país tenga entre los niveles más bajos de violencia de América Latina en una región azotada por el narcotráfico.
 
13)    “Veneración ante nuestros mártires”

– Hoy como ayer en Nicaragua se siguen celebrando las efemérides sandinistas a lo largo y ancho del país. No son solo los viejos, sino especialmente los jóvenes quienes participan en esas actividades. No hay ni ha habido otro partido en toda la historia de Nicaragua que tan consecuentemente rinda homenaje a quienes ofrendaron su sangre por la patria.

En los últimos 12 años de Gobierno sandinista:

nicaragua, revolucion sandinista, logros, progreso, jorge capelan,

– El gobierno logró implementar más de 40 emblemáticos programas y proyectos sociales de lucha contra la pobreza con resultados directos para el bienestar de la población.
– Se implementó un modelo de salud familiar y comunitaria, basado en la gratuidad de todos los servicios, a través de la estrategia de atención primaria.
-Se pasó de 1,287 a 1,520 centros de salud a nivel nacional. (Centros de salud que verdaderamente funcionan, no como antes cuando había que llevar las jeringuillas y solo recetaban acetaminofén).
– El número de médicos pasó de 5,566 a 6,318.
– El número de trabajadores de la salud pasó de 31,124 a 35,841.
– Las Casas Maternas pasaron de 165 a 178 (Aumentando a niveles inimaginables la calidad de a atención que prestan, especialmente en las zonas más alejadas).
– El derecho a la educación es restituido con gratuidad y calidad, mediante los subsistemas de: Educación Básica, Media y Formación Docente; Educación Técnica y Formación Profesional; Educación Superior; Educación Extraescolar y la Educación Autonómica Regional en la Costa Caribe Nicaragüense (SEAR), que responde a las necesidades culturales y de identidad de los pueblos indígena y afrodescendiente, ofreciendo educación bilingüe intercultural, en Miskitu, Mayagna, Tuahka, Panamahka, Ulwa, Garífuna y Creole.
– En el 2018 tuvo un crecimiento global del 22,1% en relación al 2008, destinándose recursos significativos en programas dirigidos a la nutrición y retención escolar, beneficiando a los sectores más empobrecidos, esto ha sido superado en el 2019.
– A través de los Programas de Merienda Escolar y Mochila Escolar se benefició a 5,370,168 estudiantes.
– Se entregó 16,330,072 artículos escolares, incluyendo, paquetes escolares, zapatos, libros y bicicletas.
– Se instalaron 522 centros de Secundaria a Distancia en el campo.
– Se instalaron 45 centros de Educación Tecnológica en todo el país.
– Actualmente, más de dos millones, uno de cada 3 nicaragüenses, está cursando estudios en algun programa del sistema educativo nacional.
– Se construyeron 18 nuevos hospitales de los cuales 15 han sido primarios y de las zonas más remotas del país.
– Se incrementó el derecho a una vivienda digna a las familias con incentivos habitacionales como subsidios directos, adelanto de prestaciones sociales y exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
– Se facilitó la construcción de 57,859 viviendas nuevas y mejoradas, beneficiando a 236,165 personas
– Se amplió la cobertura urbana del derecho al goce y disfrute del agua potable, de 87.2% a 92.5%, beneficiando a 575,541 nuevos usuarios.
– La cobertura rural se incrementó de 41.77% a 54.90%, beneficiando a 93,106 nuevos usuarios.
– Se incrementó la cobertura urbana de alcantarillado sanitario de 40.5% a 47.1% con la ejecución de 85,840 nuevas conexiones que beneficiaron a 460,065 personas.
– En el área rural la cobertura se mantuvo en 50.04%, con la ejecución de 10,001 nuevas unidades de saneamiento, beneficiando a 73,223 personas.
– Se desarrollaron importantes avances como la transformación de la matriz de generación eléctrica, aumentando el índice de cobertura eléctrica en un 14.6%, pasando del 80.4% en el 2014 a 95.31% de la población a octubre 2018 y cerrará en 97% en el 2019.
– Actualmente el 60% de la energía generada es renovable.
– Se ejecutaron de 4,388 proyectos, que llevaron electrificación a 559,820 viviendas y 2.9 millones de habitantes beneficiados hasta diciembre del 2018.
– Nicaragua ocupa uno de los mejores lugares en el ranking de países con las mejores carreteras de América Latina, según el índice de competitividad global del Foro Económico Mundial.
– Se han construido más de 900 kilómetros de carreteras, interconectando por primera vez en nuestra historia a la Región del Pacífico con la Región del Caribe, con lo que se beneficia a 126 municipios con una población de 3.5 millones de habitantes.
– El Proyecto de Tierras dio seguridad jurídica a 138,737 familias, que recibieron Título de Propiedad a través de un intenso trabajo de la Procuraduría General de Justicia, de los cuales 55% son mujeres; promoviendo el desarrollo económico de las familias y de pequeños productores.

Avances sociales en los últimos años:

– La pobreza general ha bajado, de 29.6% en 2014 al 24.9% en 2016.
– La pobreza extrema ha bajado del 8.3% en 2014 a 6.9% en 2016. En 2005 la pobreza y pobreza extrema eran de 48.3 y 17.2% respectivamente, demostrando la eficacia de la política sandinista.
– En 2015, la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), reconocieron a Nicaragua como uno de los primeros países latinoamericanos en cumplir con el Objetivo 1 de Desarrollo del Milenio al reducir a la mitad la pobreza y el hambre.
– Nicaragua ha cumplido además el ODM 4 al reducir en para el 2015, la tasa de mortalidad de los niños y niñas en dos terceras partes.
– El programa Amor Para los más Chiquitos, atendió a 680,741 familias en el periodo evaluado.
– La FAO define la reducción del Coeficiente GINI de Desigualdad en Nicaragua de 0.38 a 0.33, como un resultado ejemplar.
– Entre el año 2014 y abril del 2018, Nicaragua mantuvo un crecimiento económico sostenido de más del 5% anual del Producto Interno Bruto, que es el promedio de los últimos 10 años, según cifras del Banco Mundial, el FMI y la CEPAL, convirtiéndonos en la tercera economía de más rápido crecimiento en América Latina.