Comisionado Avellán: «En Masaya imponían el sistema de las maras»

nicaragua

El destacado periodista sueco Dick Emanuelsson hizo un reportaje especial titulado "Nicaragua se defiende: La Liberación de Masaya del terrorismo 2018", en la que entrevista al Comisionado General de la Policía Nacional, Ramón Avellán, sobre los sucesos violentos en ese año.

La liberación de Monimbó, en Masaya, lugar en que se concentró una buena parte de los esbirros más violentos de la oposición de Nicaragua, fue un momento clave para el retorno a la paz en el país, la cual quería ser arrebatada por estos grupos golpistas que a costa de dolor buscaban el poder.

Lee también: Opinión: Mentiras que intentaron vender al extranjero sobre Nicaragua

El 17 de julio de 2018 se desplomó lo que fue el último tranque (barricada) que la oposición armada antisandinista mantenía. 

Monimbó histórico

La oposición movilizó todo su poderío en ese municipio y sobre todo en el barrio Monimbó, histórico barrio sandinista que resistió y derrotó a los guardias de la Dictadura Somocista en Masaya en 1979. La intención de los golpistas era desmoralizar a los sandinistas, aspecto que jamás lograron.

En ese lugar se encontraba el General Avellán, encerrado en la estación de policía en Masaya, esto según la decisión del Gobierno en mantener un diálogo con un grupo opositor que no tenía otra carta que jugar que no fuese la violencia, los estragos y el dolor en las familias nicaragüenses.

nicaragua, comisionado avellan, monimbo, violencia, terrorismo,

En la entrevista el Comisionado Ramón Avellán explica y aclara cómo fueron esas largas semanas en la estación de policía, la que fue bombardeada día y noche durante casi tres meses por la oposición terrorista y armada, quienes en su gran cinismo se hacían pasar por víctimas y "pacifistas".

El pueblo jamás olvidará que en ese tiempo fueron asesinados y quemados seres humanos en Masaya, como los policías bajo el mando de Avellán, algo que él tampoco podrá olvidar.

En el siguiente reportaje, podrán escuchar de cómo era lo que se vivía en una zona de Masaya, con la gente secuestrada y siendo obligada a tener que dar dinero a delincuentes, que lo único que buscaban era causar zozobra.