Nicaragua saluda los 100 años del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín

nicaragua

El Gobierno de Nicaragua emitió una carta en saludo a los 100 años que se cumplen del nacimiento del reconocido pintor Oswaldo Guayasamín, de nacionalidad ecuatoriana.

A continuación la carta: 

Al cumplirse 100 Años del Nacimiento del Gran Oswaldo Guayasamín, Gloria y Orgullo del Ecuador y de Nuestraméricacaribeña, saludamos a su Pueblo, a su Familia, y nos saludamos, tod@s sus Amig@s y Herman@s en este Continente y el Mundo, celebrando su Vida, su Obra y su Legado.

Guayasamín, Amigo Consecuente de las Revoluciones y las Luchas Libertarias de los Pueblos, vive, con su Rostro, sus Manos, sus Colores, que son los Rostros, Manos y Colores de nuestros Pueblos siempre en Batallas por Libertades y Derechos que nadie puede arrebatarnos.

A los 100 Años de su Nacimiento, nos sentimos content@s y orgullos@s de haber compartido su Visión Liberadora y el Cariño y la Solidaridad que siempre profesó a Nicaragua y a nuestros Pueblos en esta América Indígena, Mestiza, Afrodescendiente, de Valentía y Vitalidad Ilimitadas.

Que Viva el Gran Guayasamín, Inspiración y Leyenda de Nuestraméricacaribeña !

Managua, 6 de Julio del 2019

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

Lee también: Saludan en Finlandia a la Revolución Popular Sandinista

Algunos datos curiosos de Oswaldo Guayasamín 

Fue un pintor muy bien conocido, su padre era un indígena de origen quechua y su madre Dolores Calero era mestiza.? Su padre José Miguel Guayasamín trabajaba como carpintero, más tarde, como taxista y camionero. Oswaldo fue el primero de diez hijos. Su aptitud artística despierta a temprana edad.

En 1942 expone por primera vez a la edad de 23 años en una sala particular de Quito.

Obtuvo en su juventud todos los Premios Nacionales y fue acreedor, a los 36 años, del Gran Premio en la III Bienal Hispanoamericana de Arte, que se llevó a cabo en 1955 en Barcelona ? y más tarde del Gran Premio de la Bienal de Sao Paulo.

Sus obras han sido expuestas en las mejores galerías del mundo: Venezuela, Francia, México, Cuba, Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Unión Soviética, China, entre otros.

En 1976 crea la Fundación Guayasamín, en Quito, a la que dona su obra y sus colecciones de arte, ya que concibe el arte como un patrimonio de los pueblos.

En 1978 es nombrado miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de España, y un año después, miembro de honor de la Academia de Artes de Italia.

A partir de 1995 inició en Quito su obra más importante, el espacio arquitectónico denominado «La Capilla del Hombre», a la cual le dedica todo su esfuerzo. Falleció el 10 de marzo de 1999, causa de un infarto agudo de miocardio, en Baltimore (Estados Unidos), aún sin ver finalizado este proyecto.

Ese mismo año se reconoció su labor, de forma póstuma, con: el reconocimiento como «Pintor de Iberoamérica«, el Premio Internacional José Martí.

nota-nicaragua-guayasamin

nota-nicaragua-guayasamin