Conmemoran aniversario de León, la primera capital de Nicaragua

nicaragua

Nicaragua de todos, donde nos afanamos cada día en el nombre poderoso de Jesús, avanzamos para consolidar la paz, para prosperar, así queremos ir siempre en victoria,  prosperando”, así inició su intervención diaria este jueves la Vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo.

La vicepresidenta recordó que este 20 de junio se conmemora el 40 aniversario de la liberación de León, primera capital de la Revolución, y también se rememora el asesinato del periodista norteamericano Bill Stewart, en Managua.

“Hoy es 20 de junio, cuántas efemérides gloriosas. La liberación de León, primera capital de nuestra Revolución. Y luego también la conmemoración del terrible asesinato del periodista norteamericano Bill Stewart y Juan Francisco Espinoza, el intérprete, fueron asaltados, asesinados, martirizados por la guardia genocida el 20 de junio del 79 en el barrio Riguero”, expresó Rosario Murillo.

En esta misma fecha, hace 40 años, fueron violadas y asesinadas las compañeras Santos Bárcenas Centeno y Lorena Fonseca Bárcenas. Ellas fueron ejecutadas en el comando de la criminal guardia somocista, conocido como la 21, en León.

En el parque central de Estelí, combatiendo con valentía la compañera Fátima Pavón, conocida como Johana. Era originaria de Niquinohomo y estaba embarazada, doble crimen.

En León, aquel 20 de junio de 1979 fue capturado y asesinado en Momotombo, La Paz Centro, Martín Roque.

“A todos ellos honor y gloria y la garantía de que seguimos cumpliéndoles, defender nuestra patria libre, defender nuestro proyecto de bienestar, de dignidad en la vida, de alegría, cristiano, socialista y solidario”, expresó la vicepresidenta.

Hoy se realizó el segundo Ejercicio Nacional en todo el país, el doctor Guillermo González brindará el informe a las 3 de la tarde de lo sucedido; más de un millón de personas participaron en este ejercicio de la vida.

 

Lluvias en Nicaragua

Se registran lluvias moderadas en 10 municipios. El departamento de Madriz presenta un déficit de lluvia; se reportan 3 sismos en el país, ninguno mayor de 3 grados.

25 jóvenes  se gradúan de la carrera de agronegocio en el Sistema Penitenciario, los cuales fueron impartidos por la universidad Agraria.

Murillo felicitó a los policías graduados este 20 de junio en la Academia de Policía Walter Mendoza.

“Otra vez saludamos a los hermanos policías que se graduaron hoy para servirle a nuestro pueblo con amor, en la Academia de Policía Walter Mendoza. 635 (441 varones, 194 mujeres) al servicio de las familias nicaragüenses, sirviendo con amor y sirviendo con honor”, dijo la vicepresidenta.

La Embajadora de Nicaragua ante el Gobierno y Pueblo de la República Dominicana, compañera Iris Acuña Huete, presentó este miércoles 19 de junio del 2019, Cartas Credenciales ante el Presidente de la República Dominicana, Sr. Danilo Medina Sánchez.

Proyectos sociales

Se hizo entrega de una vivienda solidaria en Los Vanegas, Masaya, Ana Ligia fue la beneficiada.

Este 23 de junio Dia Del Padre hay festival y ferias en todo el país, en el cual hay descuentos en todos los comercios.

Se informó que 108 centros escolares se rehabilitarán este años lo cual 42 ya han sido entregados.

El Ministerio de Educación reporta la instalación de internet en institutos de secundarias del país. 

Realizan el lanzamiento de la feria agropecuaria en Ciudad Darío, en honor a San Pedro y San Pablo, Matagalpa también se une a las ferias agropecuarias.

La Vicepresidenta informó que 16 proyectos de infraestructura anuncia el MTI para este año.

Para finalizar indicó que 30 viviendas del barrio Santa Rita, Masatepe, cuentan con energía eléctrica, como parte de las obras que el Gobierno de Reconciliación viene trabajando.