Opinión: La lucha social en Honduras se debe a un gobierno neoliberal

nicaragua

Este martes en el programa matutino EstudioTN8, se abordó el tema de las protestas y crisis en Hondurassociólogo y catedrático de la UNAN-Managua, Fredy Franco.

"La lucha social en Honduras tiene que ver con un Gobierno autoritario, neoliberal que ha venido dando paso a la privatización del sector salud y educación, sobre todo desde el 2011 cuando se emite un decreto de estado de emergencia por la educación, cuando la constitución no establece nada relacionado al estado de emergencia. Esto solo está vigente en casos de peligros de invasión al territorio o calamidades", expresó el catedrático. 

Ver lo que ocurre hoy en Honduras no es nuevo para los nicaragüenses, ya que entre el año 90 hasta el 2005 ese era el sistema que como país se llevaba a cabo, indicó Franco.

En Nicaragua se había privatizado la energía, las telecomunicaciones, salud y educación; lo que gracias al Gobierno sandinista actual se logró liberar, permitiendo diferentes beneficios de manera gratuita para el bienestar y economía de los nicaragüenses.

La reacción de todo el mundo ante la situación que ocurre en Honduras la declaran como una doble moral, ya que no ha habido un acompañamiento de las organizaciones de Derechos Humanos y otras similares, a la demanda del pueblo hondureño.

"Es un fenómeno que se ha venido acumulando desde el gobierno neoliberal en ese país; ha sido dura pero se ha ido agudizando ahora con el gobierno de Juan Orlando Hernández" dijo Fredy.

"En América Latina y el Caribe, Honduras es uno de los países con más asesinatos a dirigentes sociales y campesinos. Es un país con altos niveles de represión y persecución contra los derechos sociales del pueblo", continuó. 

Te puede interesar: Nicaragua victoriosa con el ejemplo de luchas del Comandante Venerio

"El presidente de ese país no busca una solución al problema, más bien está maniobrando, dándole largas al asunto y si continúa así las protestas van a seguir", refirió Campos. 

La pretensión de privatizar la educación y salud también va acompañada de diversos antecedentes como la pobreza con un 58 por ciento, miseria con un 48 por ciento y lo más reciente es la caravana de migrantes que van rumbo a Estados Unidos; esta es la clara situación que se esta viviendo en Honduras, señala Franco.

En comparación con Nicaragua con el intento fallido de Golpe de Estado, las diferentes organizaciones como la OEA sí se pronuncian de manera inmediata, pero con la situación de Honduras ninguna de estas ha dado la cara ni se han pronunciado. 

El análisis de la situación en este país en cuanto a las protestas que se han venido agudizando, y que tienen como centro a los movimientos sociales en contra de la privatización de los servicios básicos como salud y educación, no ha sido tan profunda como cuando los medios extranjeros se enfrascan en hablar de "crisis" en Nicaragua, Venezuela o Cuba, países progresistas que atentan contra los intereses de Estados Unidos.