Victorias de la paz y victorias del bien para Nicaragua

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, expuso este viernes en su alocución que se siguen forjando un país lleno de fe y de esperanza, con espíritu de solidaridad y cristiandad; un país que avanza con la confianza puesta en Dios.

Rosario ratificó que trabajo y paz es lo que quiere el pueblo nicaragüense, con eso se van consiguiendo las victorias de la paz y victorias del bien. "Agradecemos a Dios todos los dias porque con confianza en Él y de su mano y para su gloria vamos adelante", afirmó.

Luego comentó sobre el tema meteorológico, en cuanto a que el país sigue bajo un sistema de baja presión, por lo que se han visto 72 municipios con presencia de lluvias, desde moderadas hasta fuertes. Según estima INETER, las bajas presiones continuarán predominando en el territorio. Explicó que a esta altura ya hay suelos saturados, pero por ello el ministro-director del SINAPRED ha estado visitando las zonas más vulnerables, actualmente en Carazo, donde se han presentado más situaciones.

Así mismo señaló que con el Plan Invierno Seguro 2019 se están tratando todas las situaciones y brindando respuesta lo más rápido posible a las familias. Mencionó que en algunos lugares ya se han movilizado para la entrega de colchonetas, frazadas e incluso Plan techo para algunas casas que han sido destruidas.

En otros temas, dijo que el MINSA también hace su tarea para esta temporada de invierno, por lo que hay cobertura especial en las zonas afectadas por lluvias con abatización, fumigación, aplicación de cloro en pozos, ente otras acciones. Así mismo hay brigadas médicas que atienden en Malacatoya, con tres albergues que se han habilitado ahí.

Según reportes, hay 71 centros educativos que no tuvieron clases por la crecida de ríos y quebradas. Aquí Murillo hizo hincapié en que se debe recordar siempre a no cruzar ríos o quebradas cuando el caudal esté muy crecido, ya que muchos accidentes mortales ocurren bajo esas situaciones. También enumeró 37 colegios con aulas anegadas que ya se están atendiendo, incluyendo en el Caribe Sur.

Con respecto a los sismos, en las últimas 24 horas se reportan dos, el mayor de magnitud 3.6 grados pero ninguno dejó daño a infraestructura o personas.

La Policía Nacional desde ya está desplegada para hacer cobertura a distintos eventos que se realizan en municipios, como fiestas patronales, culturales, deportivas, religiosas, entre otros. La institución del orden está garantizando que la gente pueda disfrutar en tranquilidad y paz.

Los bomberos reportan 13 incendios en esta semana, lo que significa una disminución bastante pronunciada con respecto a semanas anteriores, esto por la caída de lluvia.

Murillo dijo que este viernes se entregó vivienda solidaria en el barrio Selim Shible, de Managua, lugar en que una familia ahora cuenta con un nuevo hogar, gracias al apoyo de China-Taiwán y el trabajo de la Alcaldía de Managua.

El INATEC entrega certificados de competencias profesionales a fontaneros, como parte de su programa de tecnificación. Así mismo el MEFCCA promueve festival de artes en el Parque Luis Alfonso Velásquez, así como ferias de amor y prosperidad en honor a las madres en el Parque Nacional de Ferias.

El INTUR es otra institución con múltiples actividades para el fin de semana, entre ellas el pastel más grande en saludo a las madres, así como Mayo Ya en Bluefields y el Rally por la Paz, en Managua.

En temas de salud, el MINSA realiza foro sobre VIH; además el hospital de Matagalpa anuncia que 300 mamás fueron atendidas en distintas especialidades. También hubo jornada de laparoscopia en el hospital de Estelí; jornada de ecocardiogramas en el centro nacional de cardiología de Managua, así como consultas y jornadas especiales especial en el hospital de Masaya y en el Manolo Morales, donde hubo cirugías a madres con problemas de hernia.

Rosario recordó que un día como hoy se fundó FETSALUD hace 45 años, por lo cual se realizó un acto conmemorativo, celebrando además el día de la enfermera auxiliar y toda la profesión de enfermería. Destacó también que este sábado se conmemora a Silvia Ferrufino, quien cumple 40 años de haber pasado a otro plano de vida.

En sus apuntes finales señaló que se inauguró arboretum en San Rafael del Norte; se hizo reparación de infraestructura escolar en Diriomo y San José de Cusmapa; además se llevaron a cabo talleres para atender y gestionar incendios forestales. 

Hubo inauguración de proyectos de agua potable en El Jícaro, Esquipulas, Matagalpa; así como ENATREL que inauguró energía eléctrica en comunidades de San José de Cusmapa, donde habitan más de 1,100 habitantes.