Analistas: “Programa de trabajo del Gobierno representa a todos los sectores”

nicaragua

Los 9 puntos del programa de trabajo que presentó hoy la delegación del Gobierno de Nicaragua en la Mesa de Negociación, representan las demandas de todos los sectores y están construidos para consolidar la estabilidad y la paz del país.

“Es una respuesta seria, basada en conocimiento y un análisis desde todos los puntos de vista”, explicó el analista Jorge Capelán. 

“Muy centrada, firme en cumplir una serie de compromiso”, manifestó el periodista Adolfo Pastrán.

En particular el punto 6 es contundente y va en sintonía con las propuestas de los sindicatos: expresa que a como lo manda la Constitución Política y el Código del Trabajo, la Participación de los Trabajadores en la Gestión de las Empresas, por medio de sus Organizaciones.

“Que nadie crea que cualquier negociación, cualquier diálogo que haya, vaya a significar un debilitamiento de los sindicatos y derechos de los trabajadores”, sostuvo Capelán. 

“Tienen la obligatoriedad, el derecho constitucional de participar en la conducción de las empresas, públicas y privadas; sindicatos, formar organización, en defensa de los derechos laborales de los trabajadores y contribuir al desarrollo socioeconómico del país", afirmó.

Lee también: Bancos deben operar normal ante llamado irresponsable al Paro

Entre tanto el punto 7 explica que: De conformidad con la Ley Tributaria, proceder a hacer las auditorías pertinentes, como corresponde con todas las Empresas, Asociaciones sin Fines de Lucro, Fundaciones y demás sectores exonerados, a fin de determinar el buen uso de los equipos, insumos y materias primas exoneradas, incluyendo las de los Medios de Comunicación Social.

“El Estado tiene derecho a ver esas exoneraciones en qué han sido utilizadas”, puntualizó Capelán.

“De hacer estas auditorías a través de la Dirección General de Ingresos, de la Dirección General de Aduanas, que los que traen papel y tinta estén usándolo adecuadamente no para hacer negocios comerciales, porque si no, no vale la pena”, sostuvo Pastrán. 

nicaragua, analisis, programa, economia, paz, estabilidad,

También las instituciones bancarias deben de trabajar en función de ley 561, ley general de bancos, instituciones financieras no bancarias y grupos financieros y ante los llamados de un grupo de la oposición, el contexto es diferente.

“Hay una concesión del Estado a un sector privado para dar un servicio público, debe de estar de manera regulada, de cuándo cerrar y cuándo abrir, no se puede cerrar de un día a otro, eso lleva a sanciones de parte de los reguladores del sistema financiero”, sostuvo el Ministro de Hacienda, Iván Acosta.

El artículo 38 de dicha ley, estipula que se deben de velar por las operaciones activas, además de hacer cumplir en todo momento las disposiciones de las leyes, normas, directrices y reglamentos.

“Se podía explicar el año pasado, cuando había bloqueos, cuando había violencia, cuando había inseguridad, pero ahora que estamos en una situación de estabilidad, no hay ninguna justificación para suspender ningún servicio bancario ni para cerrar ninguna sucursal”, expresó Capelán.  

“Estamos en una franca recuperación y este tipo de hechos son posiciones de fuerza, en vez de estarlas discutiendo en la mesa de negociación, en donde es el único camino que nos queda, en vez de la confrontación”, finalizó Pastrán.

La economía no puede detenerse, es importante destacar que el 80 por ciento de las actividades son ejecutadas por las micros, pequeñas y medianas empresas.

nicaragua, analisis, programa, economia, paz, estabilidad,