Segunda Intervención del Compañero Valdrack Jaentschke ante la OEA

nicaragua

Segunda Intervención del Compañero Valdrack Jaentschke, Ministro Asesor del Presidente, para Políticas Internacionales y del Caribe en el Consejo Permanente de la OEA. A continuación el texto íntegro de la Segunda intervención del Cro. Jaentschke.

La Delegación de Nicaragua continúa rechazando este tipo de Convocatoria y el intento del llamado Grupo de Trabajo, porque consideramos que es una muestra de injerencia externa en los Asuntos Internos de nuestro País, a pesar de las amplias y claras demostraciones del esfuerzo que hemos hecho por hacer avanzar las Negociaciones.

Rechazamos este Método, porque es un Método que tiene claro utilizar este espacio para continuar promoviendo la desestabilización interna en el País. Es decir, muchos de los Discursos aquí lo que tienen es el propósito de alimentar hacia adentro posiciones y alimentar ideas sobre cómo van a ser o cómo se está siguiendo este Modelo de Intervención externa en nuestro País.
Resulta cínica la posición de muchos Representantes en este espacio, que vienen aquí a hablar de Derechos Humanos, a hablar de violaciones, cuando hacia dentro de sus propios Países son incapaces de ver… bueno, no son incapaces, lo que son es cínicos, porque no ven lo que sucede hacia adentro.

Por ejemplo, al final del día de ayer en Chile se dio a conocer la Sentencia del Fiscal de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía de Temuco, quien presentó la acusación contra 8, formalizado en el caso del homicidio del Líder mapuche Camilo Marcelo Castrillanca, que fue asesinado por la espalda.

Resulta también cínica para nosotros la posición de Países como Estados Unidos, que en los Centros de Detención en las Fronteras han permitido la muerte de Niñ@s, no solamente tener a esos Niñ@s en contra de todo Derecho Humano.

Resulta también para nosotros cínica la posición de Países cuyos muertos por violencia interna se cuentan en decenas de miles y miles de personas, como Colombia, por ejemplo, que los Líderes Sociales, Comunales, los Líderes Indígenas, Afro-descendientes, se cuentan en centenares.

Pero no estamos en eso. Aquí lo que estamos es viendo un guion, un guion que lo que busca es el derrocamiento por la vía de la presión externa, por la vía de las Sanciones Económicas, por la vía de la mentira, por la vía de la manipulación, de un Gobierno Constitucional electo hasta el año 2021.

Resulta para nosotros inadmisible que se continúe utilizando y manipulando información interna de Nicaragua. Aquí se habló por ejemplo, del señor que falleció, el muerto en la prisión, el Señor Montes. Hay Países aquí, que en sus amotinamientos en prisiones, no son las condiciones de sus prisiones, sino en los amotinamientos de sus presos se cuenta también por decenas. El señor Montes murió porque se abalanzó encima de un Funcionario para arrebatarle el arma en un amotinamiento en el que resultaron heridos 21 Funcionarios Penitenciarios.

O sea, es la misma discusión que hemos tenido. Si en los sucesos del año pasado murieron 21 Policías, ¿cómo podemos calificar eso como pacífico, si en los sucesos del año pasado murieron Funcionarios Gubernamentales, Líderes Locales? ¿Cómo podemos catalogar eso como pacífico? Eso fue lo que sucedió el año pasado, entre los muertos que, desafortunadamente, exacerbados y promovidos por posiciones desde aquí, porque esto exacerba la violencia dentro del País.

¡Miremos qué sencillo…! Se levantan los Negociadores, inmediatamente hay un Consejo Permanente; o sea, hay un Método que está funcionando aquí y ese Método lo que trata es de crear una imagen en contra de un esfuerzo genuino por alcanzar la Paz. Las Negociaciones tienen el propósito de alcanzar la Paz, la Estabilidad, y no es con Sanciones y no es con imposición externa que vamos a lograr eso.

Nosotros continuamos comprometidos, como lo hemos dicho, lo hemos reiterado, y lo seguimos reiterando, con Negociaciones serias. Ayer, al excarcelar a 100 Personas que totalizan 336, dejando pendiente 132, entiendo, si no me falla exactamente el número, de una Lista corroborada con la Cruz Roja Internacional, porque entonces eso contradice a la CIDH que hablaba de 800 y hasta 1,000 y pico de presos.

¡El problema es ese…! El problema es que, Organizaciones No Gubernamentales internas alimentan con su información, desinforman, y luego esa información es utilizada para convencer a Estados Miembros sobre una situación en el País que no existe.

Nosotros seguimos comprometidos con la Negociación, seguimos comprometidos con la Paz, seguimos comprometidos con el Pueblo de Nicaragua, seguimos comprometidos con el regreso de los nicaragüenses al País, en condiciones de Paz, de Tranquilidad… ¡Lo propusimos! Propusimos un Acuerdo, supervisado el Acuerdo con la Organización Internacional de Migraciones, para el retorno de los nicaragüenses que salieron del País en las condiciones de esta violencia.

¡Nosotros no queremos violencia! Nosotros ya vivimos la guerra en los años 80. Nosotros sabemos lo que es la guerra, y sabemos lo que es una guerra impuesta de afuera, financiada desde afuera, una guerra que solo lleva a la destrucción del País.

Queremos retomar el Camino del Progreso y de la Paz que teníamos, queremos retomar el Camino del Bienestar que teníamos, Presidente. Y por eso es que decimos, y en este Foro lo hemos reiterado ya 3 veces: Queremos negociadores serios, que se sienten de una manera comprometida con el País a alcanzar la Paz.

Y nosotros vamos a seguir cumpliendo con lo que acordamos en esa Mesa, y vamos a seguir cumpliendo, como dijimos hoy, con el 18 de Junio; pero también queremos que la otra parte se comprometa con la Paz, se comprometa a no seguir utilizando esta Metodología que lo único que hace, y se los  digo a los Estados Miembros, lo único que hace esto es aportar a la desestabilización interna del País.

Muchas gracias, Presidente.