Nicaragua recuerda a Rigoberto López Pérez

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, saludó al pueblo en la celebración de Rigoberto López Pérez. "Estamos celebrando el nacimiento de Rigoberto López Pérez, también se conmemora a los compañeros Ángela, Pedro, María Mercedes y Candelaria, estos que dieron su vida en combate". 

Murillo enfatizó el trabajo que están realizando en la mesa de negociación. “La delegación nuestra ha hecho un llamado, reiterado el llamado para que se reconozcan los daños provocados al país, a Nicaragua, al pueblo nicaragüense, por el golpismo terrorista. Que se procure justicia, reparación y compromiso de no repetición. Seriedad, consecuencia con los nicaragüenses, con la patria. Hacer un llamado conjunto que constituya en un paso indispensable a la reparación. Un llamado conjunto a la suspensión y al cese de esas medidas unilaterales, arbitrarias, ilegítimas, contrarias al derecho internacional que se han tomado contra el país, no contra personas, y contra el derecho o los derechos humanos del pueblo nicaragüense”, dijo.

La Vicepresidenta mencionó las diferentes actividades y conmemoraciones que se estarán realizando en esta semana. "El 15 de mayo, el general más joven Miguel Angel Guillén será conmemorado en Palacagüina con flores, música, con el compromiso de ir adelante con la bandera de nuestra soberanía", destacó. 

"Mañana se conmemora Ivón Úbeda, quien cayó en Managua hace 49 años, Marcial Félix y María Hernández el 16 de mayo del año 71 vencieron la muerte el El Cuá, Jinotega, por la genocida Guardia Nacional", resaltó.

"Por otro lado en Nueva Gbuinea cae Óscar Benavidez, Miguel y José Noel Navas, a todos ellos honor y gloria, a ellos los estaremos conmemorando el día de mañana 14 de mayo", finalizó. 

Te interesa:  ¨Estamos empeñado y comprometidos en avanzar por la paz¨

Murillo recordó al pueblo que el presidente de Nicaragua recibirá cartas credenciales de embajadores de los países vecinos.  Nuestro Presidente recibe el día miércoles cartas credenciales de 9 misiones de Costa Rica, México, Cuba y Estados Unidos

Con esta llegada del invierno, Rosario dijo que "toda esta semana se hará la presentación del Plan Invierno Seguro, con el fin de que nuestras familias estén preparadas ante cualquier incidente". 

También se llevará a cabo la instalación de la comisión de reconciliación de paz en todo el país. "El 18 de mayo estaremos celebrando el nacimiento de  Sandino, festejamos a Sandino con la alegría de vivir en paz", dijo. 

Informó que esta semana se hará entrega de lotes a las familias del programa Bismarck Martínez. "32 mil familias y 11 mil lotes hay en total en este programa, nos estamos preparando para hacer entrega de estos terrenos a las familias", afirmó.

Rosario también brindó el reporte semanal de accidentes en el país. "Hay 12 fallecidos en el reporte de accidentes de tránsito (de esta semana)", expresó. 

En los diferentes departamentos se realizarán inauguraciones de diferentes tipos informó la Vicepresidenta. "Se inaugurarán calles, escuelas, pozos en Nagarote, remodelación y mantenimiento de parques para el disfrute y recreación de las familias. En Matagalpa un centro de salud y en Rosita con mejoramiento en las calles, también proyectos de salud, 48 unidades en 21 municipios", finalizó.