Nicaragua construye la paz, la justicia y reconciliación

nicaragua

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, anunció este martes que en los próximos días se instalarán las Comisiones de Paz, Justicia y Reconciliación para garantizar que la tranquilidad que vive el país sea duradera.

“En nombre de Jesús y en el nombre suyo, el nombre de Jesucristo, príncipe de la paz, estaremos en los próximos días instalando las comisiones de reconciliación, desde la justicia para la paz en todo el país”, dijo.

Indicó que en este mes de mayo las familias nicaragüenses celebran el Día de las Madres, y en especial se celebrará peregrinación  de la Madre María en Cuapa, Chontales, con cantidad de familias que acampan en el santuario para mañana estar presentes en la misa solemne en la que se invoca a María Santísima. 

Te interesa: Moncada: “sanciones afectan a todo el pueblo nicaragüense”

Mencionó que en los próximos días se celebrarán las festividades de San Isidro Labrador, donde se presentará el plan de producción 2019, y se está desarrollando capacitaciones alrededor de la preparación de tierra, producción de café, cacao, hortalizas.

En otros temas, se reportó un sismo de 2.9 en el territorio de nuestro país.

También dijo que en los próximos días se inaugurará el galerón en el Mercado Roberto Huembes. Casi 240 comerciantes estrenan tramos para trabajar honradamente en mejores condiciones que las que tenían antes del incendio.

MEFCCA grantiza capitalizacion a pequeños productores porcinos, en las minas, en el caribe norte pescadores artesanales capitalizdos con materiales para pezca y equipamiento para preservar frescos sus productos. 

Familias de Jinotega y Matagalpa establecen patios saludables y también jardines y viveros a nivel nacional, promoviendo desde talleres para elaborar aceites aromáticos.

MINED reporta estadísticas de epidemiología, leptospirosis, disminución del 50% en comparación al año pasadomalaria: disminución del 16% en las últimas 6 semana 64% menos de casos de dengue

Hay una persona fallecida en el centro de salud de la Mina El Limón, Malpaisillo: una niñita, Angie Cecilia Arrión de 6 años de edad el día de hoy martes. 

En Neumonía: disminución del 10% en relación al año pasado.

MINED lanza libros digitales para protagonistas jóvenes y adultos, estudiantes de Waslala y Totogalpa hacen uso de tablets con contenidos educativos. Son 700 estudiantes. Hay docentes de la Costa Caribe y Jinotega actualizando conocimientos para mejorar calidad, a través de especialistas, talleres y seminarios con personal del CNU.

INTA realiza 230 encuentros esenciales con 18,000 productores que están participando para conversar, aprender y trasladar sus propios conocimientos para garantizar la siembra y labores agrícolas en el país.

Salvador Mansell reporta hoy se inaugura energía eléctrica en Wiwilí, Jinotega, más de 70 habitantes con una inversión de 500,000 córdobas.

Policía Nacional reporta que garantiza seguridad en el campo, seguridad vial, seguridad escolar y seguridad a feligreses que participan en las actividades religiosas.

"Hay que trabajar reponiendo lo destruido por el egoísmo, abriendo corazones a la sensibilidad cristiana y a la solidaridad", enfatizó Murillo al finalizar.