Presidente Daniel inaugurará el Paso a Desnivel Nejapa

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, habló este martes al pueblo enfatizando que este martes 19 de marzo se está celebrando a San José, así como los avances que presenta el país y los próximos proyectos para el beneficio de todos.

«En todas las comunidades y barrios celebran a San José, él no solo era carpintero, era artesano y obrero, se celebra en grande en Managua, Boaco y en Madriz también con las fiestas patronales», dijo.

Murillo recalcó también los diferentes avances que han venido surgiendo en nuestro país. «Hay buenas nuevas; 3,111 nuevos emprendimientos se abrieron en Nicaragua en lo que va del año, estas son ventas de fritanga, verduras, frutas, etc».

También dijo que a través de los cursos técnicos de parte de INATEC han surgido nuevos negocios «1,664 pulperías, tiendas, pequeños negocios que han venido creciendo, son resultados de estos cursos».

Por otra parte los 189 emprendimientos de negocios turísticos han generado 18,666 nuevos empleos que garantizan «el derecho al trabajo y a la estabilidad de las familias», recalcó.

La Vicepresidenta hizo hincapié en los resultados que el MINSA ha reflejado. «El MINSA ha completado los datos 2017-2018 del mapa nacional sobre los padecimientos de enfermedades, las más frecuentes; también los programas de vacunación, Todos Con Voz, atenciones que se dan cada semana desde las clínicas móviles y ferias de salud», explicó.

Anunció que este 11 de abril se estará realizando el Ejercicio de Protección de la Vida. «Nos estamos preparando para el Ejercicio de Protección de la Vida desde este viernes 22 de marzo desde el SINAPRED, nos estarán acompañando el Ejército de Nicaragua, Defensa Civil y los Bomberos«, comentó.

«El objetivo de este ejercicio es para portegernos de cualquier incidente como lo son los tsunamis, erupciones volcánicas y terremotos», enfatizó.

Luego habló sobre el mapa que está preparando el Instituto Nicaragüense de Cultura. «En este mapa se estarán mostrando las tradiciones de la cultura de Cuaresma (semana mayor) y Semana Santa, esta será presentada en los próximos días».

Te interesa: No se permitirá que el odio arrebate la tranquilidad en Nicaragua

Rosario señaló que se aproxima la inauguración del nuevo Paso a Desnivel del 7 Sur. «El Presidente Daniel Ortega estará inaugurando el nuevo Paso a Desnivel, se llamara Nejapa para recuperar nuestra identidad, nuestra cultura, ésta unirá la Carretera Sur y la Pista Juan Pablo II. Con esta obra se estará celebrando el Bicentenario de Managua», dijo Murillo.

Así mismo mencionó los incendios agroforestales y las malezas que se han quemado en los distintos puntos del país. También anunció que en el territorio de presentaron dos sismos, ninguno mayor a 4 grados.

Por otro lado Murillo dio a conocer que se estará realizando la novena graduación de especialistas en el Hospital de la Policía, Carlos Roberto Huembes. «La Policía estará graduando a especialistas en honor a los agentes que dieron su vida por amor el año pasado, 24 especialistas serán graduados en los primeros días de abril».

De igual forma se estará realizando un Concurso Nacional de Emprendimiento. «Se estarán realizando manualidades protagonizadas por personas con discapacidad este próximo 21 de marzo».

«Del 19 al 24 de marzo de estará llevando a cabo en el Teatro Nacional Ruben Darío la opera lírica con músicos invitados desde Italia. También dará inicio el cuarto Festival de música Incanto donde 150 artistas estarán participando en el evento», dijo Rosario.

Usura Cero capitalizó a 2,500 protagonistas en 87 municipios del país. Esto dio como resultado 18,666 nuevos empleos donde las beneficiadas iniciaron sus propios negocios.

En otro ámbito se estará realizando el Plan Especial por la Vida y la Salud de las Mujeres Embarazadas en Managua para los SILAIS. «El plan especial dará inicio la primera quincena de marzo», dijo Rosario.

En salud dijo que «la situación epidemiológica, gracias a Dios las enfermedades han descendido, lo que significa que los planes de salud están funcionando».

La Vicepresidenta recalcó que «el embajador de Nicaragua en la OEA presidió la sesión del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral, donde expuso los temas del agua; presentó un discurso y enfatizó los riesgos sobre el Cambio Climático y los daños que han causado».

Para finalizar recordó que Canal 6 y Canal 15 junto a la Embajada de China Taiwán lanzan el «sistema de aprendizaje del Chino Mandarín, el cual será transmitido todos los martes a las 6 de la tarde, para que nuestros niños aprendan otro idioma y enriquecer nuestra lengua para tener una mayor educación».