Nicaragua progresa en rutas de paz y prosperidad

nicaragua

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, sostuvo este miércoles que el país progresa  y quiere avanzar en rutas de trabajo, paz, prosperidad, que su principal victoria es el entendimiento, la convivencia entre los hermanos, las rutas, las sendas, los caminos de bien común, de justicia, trabajo y paz.

Mencionó que hoy se cumplen 6 años de haber sido nombrado papa, el santo padre Papa Francisco, por lo cual se le hizo llegar una carta con un mensaje al pontífice, quien el pueblo le reconoce el noble esfuerzo de amor al pueblo nicaragüense.

Murillo lamentó y envió sus condolencias por la tragedia ocurrida en Brasil que dejó 10 personas fallecidas, tras un tiroteo en una escuela, en la ciudad de Sao Paulo.

Te interesa: Nicaragua se solidariza con Nigeria por tragedia en escuela

Detalló otra tragedia ocurrida en Nigeria, donde fallecieron 12 personas, mayoría niños, en el hundimiento de un edificio de una escuela en Lagos, la ciudad más poblada de Nigeria.

Dijo también que esta mañana la delegación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional se reunió en la mesa de negociación, que procura entendimiento y paz en nuestro país, cumpliendo con la responsabilidad de presentarse, según lo acordado en la hoja de ruta, consensuada y suscrita el 5 de marzo, reiterando el compromiso invariable del Estado de continuar trabajando.

Por su parte del Dr. Guillermo González esta mañana promovió los calendarios de ejercicios para promover la vida; el 11 de abril el primero, 13 de junio el segundo; el 26 de septiembre el tercero y 17 de diciembre el 4to. En el primer ejercicio se va a promover prácticas de evacuación ante terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas.

Recalcó que el 2do ejercicio se enfocará en tareas comunitarias, comités de barrios, en rescate, primeros auxilios para atender problemas generados por inundaciones y deslizamientos en los períodos lluviosos. Luego en el 3er ejercicio, comités de barrios, miembros de brigadas comunitarias estarán ensayando, practicando primeros auxilios frente a huracanes, desborde de ríos y bloqueos de caminos y carreteras. 

4to ejercicio: Movilización del personal que labora en el comercio, en las instituciones de primeras respuestas, municipales, contra incendios, de cara a siniestros de gran magnitud en los lugares donde se concentran muchas personas.

Mencionó que en Santo Tomás, Chontales, se celebran las fiestas patronales del 14 al 19 de marzo. Dentro de las actividades está el quesillo mas grande de Nicaragua. 5,000 personas debutan ese enorme quesillo que se prepara año con año en Santo Tomás. Habrá además fiestas, la actividad religiosa, tope municipal, todas las actividades propias de las fiestas tradicionales.

Se reportaron incendios estructurales, informó el Dr Guillermo González, pero se sigue promoviendo la prevención.

También dijo que reportan dos sismos en nuestro territorio, menores a 4 grados.

Mencionó que la Policía Nacional reportó que no han habido muertes homicidas en las últimas 24 horas y 48 horas sin fallecidos en accidentes de tránsito.

Detalló que la Alcaldía de Managua reportó que este jueves habrá competencia femenina de kayak, en el lago artificial del parque Luis Alfonso Velázquez Flores a las 5 y 30 de la tarde.

Destacó que el Ministerio de Economía Familiar capitaliza a 600 familias con 5 millones de córdobas para crianza y destace de cerdo, y para establecer 400 patios saludables, hortalizas, frutales y plantas medicinales.

Dijo también que mañana jueves 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, habrán promociones del Ministerio de Salud para proteger, para prevenir y proteger la salud renal.

Mencionó que hay una persona fallecida por dengue en Matagalpa, Judith Guido Martínez de 35 años de la comunidad El Pote, en El Cuá, Jinotega.

Dijo también que habrá el lanzamiento de las escuelas municipales de danza, también habrá feria de promoción de valores para una cultura de paz, estas ferias se celebrarán en todos los colegios tecnológicos el 22, 23 y 24 de marzo.

Se despidió enviando el saludo del comandante Daniel Ortega a las familias nicaragüenses, dando énfasis que el compromiso debe seguir avivando en Nicaragua los mejores sentimientos, desde la cultura de diálogo, de encuentro, de reconciliación y de paz.