Restitución de derechos de la mujer gracias a Políticas del Estado

La activa participación de las mujeres en los espacios de la vida social, económica y política de Nicaragua es un avance atribuido a las políticas inclusivas que impulsa el Estado, a partir de 2007. 

Nicaragua ha sido reconocida internacionalmente como una nación donde se valora el aporte de las mujeres en el desarrollo social y económico, donde también las mujeres ganan espacios demostrando sus capacidades para ejercer diversas funciones.  

Te puede interesar: Gobierno ratifica compromiso de diálogo para progreso de Nicaragua

"Con la Ley de Igualdad de Derechos y Oportunidades que es un salto muy significativo para la participación de la mujer, donde ya se habla de la equidad de género,  luego está la ley de municipios, la Ley 40, que también ya habla de la participación de las mujeres en alternabilidad y equidad; también hay una Política de Género en el país, hay una cantidad de mecanismos", señaló la magistrada del Consejo Supremo Electoral, Mayra Salinas

Gradualmente las mujeres han ganado protagonismo en los espacios de liderazgo, y en las diferentes instituciones se ha fortalecido la participación de la mujer en los diferentes espacios laborales, recalcó la magistrada. 

"Cuando se hacen procesos electorales, la mujer siempre está presente como candidata, incluso con mayor participación con la Ley 50 y 50 que conocemos popularmente, que es la Ley de Municipio", refirió la funcionaria.  

Aunque Nicaragua ha alcanzado un importante logro en materia de igualdad y equidad de género, se trabaja para profundizar en la práctica la participación de las mujeres.

"Por ejemplo, nosotros tenemos todavía el desafío de fortalecer estructuras propias del Consejo Supremo Electoral, con mayor participación de las mujeres en posiciones de liderazgo. Tenemos que continuar fortaleciendo también las capacidades mismas de nosotras las mujeres para seguir protagonizando todos estos procesos", instó la magistrada. 

Salinas comentó que de los nueve magistrado del Poder Electoral, cuatro son ymujeres que el 46% de los trabajadores del CSE es representado por estas.