Comunicado sobre los Puntos de Agenda para la Mesa de Negociación

comunicado

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dió a conocer esta mañana un comunicado sobre los puntos de Agenda de la Mesa de Negociación. A continuación el comunicado íntegro. 

Comprometidos con el fortalecimiento de la democracia y el respeto al orden Constitucional de Nicaragua, y tomando en cuenta que las Elecciones Presidenciales y Legislativas están establecidas para el 2021, el Gobierno de Nicaragua a través de su representación en la Mesa de Negociación ha presentado los siguientes puntos de agenda:

1. Fortalecimiento de las Instituciones Electorales en Nicaragua a través de la implementación de las recomendaciones de la misión de acompañamiento electoral de la OEA y propuestas de reformas electorales, que perfeccionen procesos electorales, libres, justos y transparentes.

2. Justicia y reparación para seguir consolidando la paz, seguridad y estabilidad en Nicaragua.

3. Liberación de los presos en el contexto de hechos delictivos acontecidos a partir de abril de 2018 en contra del Estado de Nicaragua, que aún no han sido juzgados, y los juzgados. Se revisarán sus expedientes, situación que no conlleve a la impunidad. Continuar fortaleciendo las libertades, derechos y garantías establecidas en la Constitución Política de la República. 

4. Realizar gestiones internacionales para la obtención de apoyo a la implementación de los acuerdos finales de la negociación y hacer un llamado a la Comunidad Internacional a suspender toda sanción en contra del pueblo nicaragüense, para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua, favoreciendo a los sectores más vulnerables de la población.

5. Implementación y cumplimiento de los acuerdos.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reitera el total compromiso con la Reconciliación, el Entendimiento y la Paz de todos los nicaragüenses.

Ministerio de Relaciones Exteriores
Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional
República de Nicaragua
9 de marzo de 2019