Gobierno y Sectores continúan definiendo agenda de temas para mesa de negociación

nicaragua

Este jueves se realizó el séptimo Encuentro por el Entendimiento y la Paz en Nicaragua, con la participación de los representantes del gobierno de Nicaragua y de los asignados por la Alianza Cívica Por la Justicia y la Democracia. 

Tras la aprobación de la Hoja de Ruta, por segundo día consecutivo, el Gobierno y sectores de oposición se reunieron para seguir trabajando en unidad, transparencia, responsabilidad y respeto en los temas que serán incorporados en la agenda de la mesa de negociación

Los integrantes de este espacio de diálogo adelantaron que hay temas en los que coinciden, pero será hasta que haya consenso que darán a conocer los puntos a negociar por el bien, la paz y el desarrollo del país. 

Te puede interesar: Se consensa prórroga para aprobar salario mínimo a los trabajadores 

Además dijeron que los invitados a ser testigos y acompañantes de este proceso no han confirmado su participación; refiriéndose a la carta enviada a la iglesia católica y la evangélica.

Sobre la Hoja de Ruta de la Mesa de Negociación

En el quinto encuentro por el Entendimiento y la Paz, Gobierno y sectores de oposición aprobaron la Hoja de Ruta de la Negociación que está compuesta por 16 puntos. 

Los 16 puntos de la Hoja de Ruta de la Negociación define la normativa de funcionamiento de las próximas sesiones, donde se esperan acuerdos concretos en diversos temas. El primer punto refiere que las negociaciones serán en el INCAE y el segundo que las decisiones serán tomadas por consenso.

Otro de los puntos establece que para adoptar acuerdos, los seis titulares de las delegaciones trabajarán en privado y de forma confidencial.

La Hoja de Ruta refiere que la agenda a discutir contendrá temas propuestos por las delegaciones y adoptados en consenso, para lo cual se podrán conformar comisiones de trabajo. También dicta quienes serán los testigos y acompañantes nacionales e internacionales que darán legitimidad a este proceso y para quienes se redactó una carta de invitación.

La Hoja de Ruta especifica que también se requerirán garantes nacionales e internacionales para verificar el cumplimiento de los acuerdos.

La Hoja de Ruta establece que los encuentros serán de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, con la posibilidad de extenderse. También establece como fecha tentativa de la finalización del proceso de negociación el 28 de marzo.