Ayudarán a comerciantes afectados por incendio en el Oriental

gobierno de nicaragua

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, sostuvo este lunes que las regiones autónomas del país realizaron este domingo un ejemplar ejercicio democrático de votación en las Elecciones Regionales 2019.

"Se eligieron 90 concejales y concejalas para ambas regiones. El proceso confirma el compromiso de las familias con la autonomía y por supuesto con el trabajo y la paz, el bienestar y el desarrollo".

Agregó la vicepresidenta "queremos agradecer a los habitantes de la costa por ese 45% de participación ejemplar y a las iglesias presentes en el Caribe que contribuyen a la convivencia armoniosa, a la paz y a la fraternidad en las regiones autónomas de nuestra Costa Caribe".

Lamentó el incendio que se dio en horas de la madrugada de este lunes en el mercado Oriental. "Casi 80 tramos resultaron afectados, no obstante la Alcaldía de Managua (ALMA) contabiliza uno 200 tramos quemados", según los primeros reportes, sostuvo la vicepresidenta.  

"La zona tres fue la afectada, sector de los plátanos, las carnes y abarrotería", agregó Murillo.

Por su parte, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), Cruz Roja, ALMA, patrullas de la Policía Nacional y MInisterio de Salud (MINSA), fueron activados para atender la emergencia. 

Esta tarde autoridades de la Alcaldía de Managua junto a la Corporación Municipal de Mercados de Managua (COMMEMA) y comerciantes afectados, sostendrán un encuentro para ver cómo se reconstruyen las condiciones para seguir trabajando.

 

Por su parte el Gobierno de Nicaragua expresó su solidaridad con los hermanos y hermanas afectadas. 

 

Entre otras noticias, inició el programa de actividades en Jinotega por la conmemoración del 29 aniversario de paso a otro plano de vida del padre Odorico D'Andrea, indicó Murillo según detalles de Leónidas Centeno Rivera, alcalde de ese departamento. 

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró 14 sismos durante el fin de semana en el territorio nacional. 

En nombre del Gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo envió sus condolencias a las familias de Alabama en Estados Unidos, donde han muerto 23 personas como consecuencia de un tornado que devastó esa comunidad. "Fue una destrucción severa", lamentaron medios de comunicación estadounidenses. 

Al menos 596 accidentes de tráfico en la última semana reporta la Policía Nacional.

El Gobierno nicaragüense entregará 5 mil títulos a familias de todo el país, "comprometiéndonos con el derecho de la mujer este 8 de marzo", aseguró Murillo.

Expertos japoneses en educación visitarán Nicaragua para el desarrollo del proyecto "Aprendizaje amigable con las matemáticas" coordinado por la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Para finalizar anunció Murillo la restitución de derechos para 334 habitantes de la comunidad La Palma en San Juan de Limay, Estelí, quienes estrenan hoy en 70 viviendas el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.