Votantes acuden a urnas para definir nuevo rumbo en Moldavia

Más de tres millones de votantes acuden a las urnas para votar en las elecciones parlamentarias para definir un nuevo rumbo en Moldavia. 

Más de dos mil casillas fueron instaladas en todo el país para recibir a los votantes. Las autoridades electorales también colocaron 123 mesas en el extranjero, 11 de ellas en Rusia.

El padrón electoral tiene registrados específicamente a 3,3 millones de moldavos con derecho a voto, los que podrán emitir su voto desde las 07H00 hasta las 21H00 (hora local).

El Partido de los Socialistas de Moldavia (PSM), que luce como el favorito, busca reafirmar su relación con Rusia, pese a que se espera una dura lucha por lograr la mayoría de 51 escaños requeridos para formar un gobierno.

 

Por otro lado están los favorables a la adhesión europea del gobernante Partido Democrático de Moldavia (PDM), seguido por la coalición ACUM (Ahora), integrado por opositores liberales que proclaman la lucha contra la corrupción.

Vlad Plahotniuc, además de ser el actual presidente y líder de los demócratas, espera unirse con otras fuerzas para retener el control del Ejecutivo.

El partido SOR queda como la cuarta fuerza y se espera que sólo capte un seis por ciento de la votación, apenas suficiente para mantener una leve presencia parlamentaria.

Esta es la primera ocasión en la historia de la Moldavia independiente, que el proceso electoral se efectuará mediante un sistema electoral mixto: 51 diputados serán elegidos por circunscripciones de mandato único, y 50 por listas de partidos.