Nicaragua sede del Encuentro Mesoamericano de Partidos de Izquierda

Por: || || Hora: 6:50 p.m..
nicaragua, managua, encuentro de partidos de izquierda, líderes de partido, fallido golpe de estado,
Foto: TN8

En horas de la tarde de este martes, los miembros de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz comparecieron en el Encuentro Mesoamericano de Partidos de Izquierda.

Los delegados de los partidos de izquierda de México, Centroamérica, Venezuela y El Caribe conocieron la magnitud de los hechos de destrucción, violencia y muerte provocados por los grupos terroristas, que han sido recopilados en un trabajo serio y exhaustivo desde el 6 de mayo.

“Desde un punto de vista científico y técnico que permita conocer esa verdad que ha estado tan oculta, o que ha querido ser ocultada, por quienes han promovido toda esta barbarie contra el pueblo nicaragüense”, dijo el miembro de la Comisión de la Verdad, Jaime López.

Te puede interesar: Rinden homenaje a Blanca Aráuz de Sandino

253 víctimas fatales y 2018 lesionados es el saldo de los hechos de violencia promovidos por la derecha, teniendo por principal escenario los tranques, donde se violaron los derechos humanos.

“Ahí habían armas de guerra de todo tipo, la evidencia que nosotros hemos obtenido, eso nos indica”, expresó Adolfo Jarquín Ortel, otro miembro de la Comisión de la Verdad.

Por su parte, Cairo Amador, otro miembro de la comisión, valoró que, “de manera que aquí la espontaneidad no tiene mucho lugar y aclara que efectivamente fue violenta la situación”. 

Para los invitados internacionales fue muy importante conocer de primera mano los acontecimientos que tuvieron lugar en Nicaragua, en este actividad en solidaridad con la Revolución Sandinista, Bolivariana y Cubana.

“Estamos realmente sorprendidos por el nivel de articulación que tuvo ese intento violento, efectivamente pensamos que fue un intento por cambiar violentamente el orden constitucional”, comentó Basilio Gutiérrez, delegado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La jornada del día fue provechosa y la convocatoria satisfactoria en este Encuentro Mesoamericano de Partidos de Izquierda.

“Hemos contado con la participación de, prácticamente, todos los partidos de izquierda de Mesoamérica y El Caribe, en solidaridad con la Revolución Bolivariana en Venezuela, con la Revolución Cubana y con la Revolución Sandinista en momentos en que hemos sido asediados por el Imperialismo Norteamericano", Carlos Fonseca Terán, de la secretaría de Relaciones Internacionales del FSLN.

Comisión de la Verdad, Justicia y Paz se reúnen con delegados de los partidos de izquierda de Mesoamérica y El Caribe


Agregó además, "hemos estado analizando propuestas, compartiendo ideas, de cómo hacer más efectiva la lucha por la defensa de los intereses de nuestros pueblos”.

La jornada de trabajo de este encuentro continúa este 20 y 21 de febrero, al final de la cual se emitirá una resolución en respaldo a Venezuela.

Comisión de la Verdad, Justicia y Paz se reúnen con delegados de los partidos de izquierda de Mesoamérica y El Caribe

 

tags:

Jimmy Altamirano

Jimmy Altamirano

Originario de Nagarote, lleva 8 años como parte de la familia de TN8. Es licenciado en Filología y Comunicación, con experiencia en relaciones públicas y radio. Se ha especializado en la cobertura de temas religiosos y sociales. Ha realizado cursos de economía y teología.