Nicaragua avanza en amor, paz y solidaridad

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, saludó a las familias nicaragüenses que viven en amor, en paz y esperanza, recalcando que esta es la semana del amor.

"Damos gracias a Dios por la paz y por ese cariño que en esta patria hecha de amor, historia, placer y gloria, hechizo y victoria, triunfo y claridad en palabras de nuestro gran Darío. Nos anima a todos a creer y confiar en ese sol que nos ilumina, que no declina y que alumbra ya las nuevas victorias del amor entre nosotros, de la fe y la vida y de todas las bienaventuranzas que recibimos agradecidos", expresó.

Dijo que mañana 14 de febrero hay fiestas populares en todos los municipios, ferias del Ministerio de Economía Familiar; en la Avenida Bolívar, en la Plaza de las Victorias, en el Parque Nacional de Ferias, caprichos del amor en el Parque Nacional de Ferias decorando"tu pastelito"; participación de la Escuela Nacional de Hotelería en el Parque de Ferias, Ferias creativas, "nuestra economía creativa que está en todos los municipios", dijo.

Te interesa: Nicaragua estrecha relaciones con Kuwait y Arabia Saudita

Destacó que se celebra el Festival Internacional de Boleros hoy en el Teatro Rubén Darío, "cantando al amor y recordando y dando homenaje a nuestro gran Rafael Gastón Pérez, Festival internacional del bolero y la canción romántica. 

Dijo también que en los próximos días van a haber cosechas de hortalizas de frutas tropicales, de granos básicos, raíces 
de tubérculos, plátanos, bananos, café, cacao
, todo esto organizado desde el INTA, con las alcaldías municipales.

Señaló que un día como hoy nació el General Omar Torrijos, quien logró recuperar el canal para Panamá.

Hizo mención que la comisión especial recorre e implementa la cultura de diálogo, reconciliación y paz en todos los rincones de la patria sagrada.

Ratificó que hoy se celebra el Día Mundial de la Radio. "Aquí la historia de la radiodifusión se origina en los años 20 con sistemas de radios impulsados con la ocupación norteamericana, desde 1930 surgieron 39 radios bayen, fue la primera emisora comercial en nuestro país y solo laboraba 3 horas al día en onda corta. Después se originó en Nicaragua. La Voz de Nicaragua, La Radio Rubén Darío, la voz de Lagos Albanica, Radio Pilot y Radio Filip y en Masaya Radio Oriente y Radio Mediodía; en León, Radio Giltillan y La Voz Del Aire; en Granada La Voz De La Sultana y La Voz Del Mombacho", entre otras.

También mencionó que se reportan 3 sismos en nuestro territorio, ninguno mayor a 4 grados.

Destacó que el MIGOB estará trasladando el día de mañana dos unidades de bomberos para fortalecer y dar respuestas a las familias de Bluefields.

Indicó que en el país estará el embajador de Japón, en Muelle de los Bueyes, elaborando un proyecto de instalación de puente con la alcaldía y en El Rama con la alcaldía con un proyecto de adquisición de camión compactado de basura.
 
Asimismo mencionó la capitalización de 400 productores en Las Minas, con entrega de herramientas, materiales de insumos para construir porquerizas y gallineros. Matagalpa y Nueva Segovia con más de 500 productores de cacao, café y granos básicos para el uso de tecnologías agroecológicas, acompañando las expoferias de Nicaragua.

Manifestó que hay actividades del plan de negocios digitales, más de 30,000 personas trabajando en línea para las rutas que se trazaron en los encuentros que se desarrollaron entre noviembre y diciembre, primer lanzamiento de descuento a nivel de los departamentos, en las plataformas virtuales: Facebook, Instagram y Twitter que se han construido con este proyecto.

También destacó ferias del mar en la Plaza 22 de agosto este sábado, con emprendedores, organizados y atendidos por INPESCA.

Hizo mención de la remodelación de 8 quirófanos, en el hospital escuela Dr. Oscar Danilo Rosales en León, inversión de 16 millones de córdobas, esto paralelo al proceso de licitación para la construcción del nuevo hospital que se entregarán a las familias.

También se reporta una muerte materna, lamentablemente en comunidad La Gloria, San José de Bocay, con hipertensión fue remitida al hospital primario Niños Mártires de Ayapal, se le hizo cesárea y dos horas después presentó hemorragia interna, operada intervenida nuevamente pero no sobrevivió, el bebé se le entregó a la familia. Pesaba casi 5 libras.

Destacó que el MINED remodeló centros escolares, Simón Bolívar, Camilo Zapata, Jose de la Cruz Mena y Madre Teresa en Jalapa.

Mencionó el lanzamiento del proyecto para llegar a 100 coros infantiles, desde el Ministerio de Educación a los municipios de nuestro país.

Ratificó que Salvador Mansell reporta que 570 habitantes de 100 viviendas estrenan hoy energía eléctrica en Rosita.

Se despidió enviando el saludo del comandante Daniel Ortega a las familias nicaragüenses, dando énfasis que el compromiso debe seguir avivando en Nicaragua los mejores sentimientos, desde la cultura de diálogo, de encuentro, de reconciliación y de paz.