Nicaragua sale adelante en luz, vida y verdad

La compañera Rosario Murillo dijo este martes en su locución que Nicaragua va creciendo cada día cumpliendo cada día en fe espiritual y en la esperanza, espíritu de fraternidad cristiana y construir, edificar como artesanos paz, diálogo, reconciliación y esperanza cada día.

Mencionó que esta semana se celebra el amor, el cariño, la amistad, celebración del cariño del encuentro, de la paz y el amor entre la pareja, de la familia en el hogar, en la comunidad, amor en grande, en Nicaragua y amor entre nosotros los hermanos nicaragüenses.

También destacó el séptimo el festival internacional de boleros, que se lleva a cabo en 10 ciudades de Nicaragua que se inaugura desde mañana miércoles hasta el domingo 17 de febrero, un festival que se realiza en homenaje al gran bolerista Rafael Gastón pérez. "Su melodía exquisita fue el tema 'Sinceridad' internacionalmente, fue grabado por primera vez por Lucho Gatica, con el trío 'Los Peregrinos' y gracias a Sinceridad recibió un gran impulso son una de las canciones más importantes de su carrera", dijo Murillo.

Te interesa: Nota de Prensa del Ejército de Nicaragua

Habló también que , Granadael festival internacional de boleros se desarrolla en San Carlos, Nandaime, Juigalpa, Diriá, Masaya, León, Jinotega y que tendrá gran éxito.

Mencionó que han habido incendios forestales, malezas y otros en distintos puntos del país, atendidos oportunamente. Ocurrieron 3 sismos en nuestro territorio, 4 grados el de mayor magnitud, sin consecuencias.

Anunció la visita de operación técnica solidaria en área de agricultura y salud, que son los programas internacionales de la agencia de cooperación palestina

"Van a estar visitando nuestro país, para trabajar en invernaderos, agricultura de tomate y papas, incrementación de riego y su manejo, inseminación artificial de ganado, estadísticas agrícolas y sistema de producción de alimento para aves y ganado. Se va a estar trabajando con ellos, tenemos que unir todos los esfuerzos del bien y por el bien común para la seguridad en general y para la paz", refirió Murillo.

"Bienvenidos a nuestros hermanos de la Agencia de Cooperación Palestina que van a estar trabajando con el INTA, MEFCCAMAG, Cooperación Técnica Solidaria para el bienestar, para el bien común", agregó.

Rosario también dijo que la empresa Ritter Sport de Alemania ha presentado el primer chocolate con cacao de su propia plantación, proveniente de una finca en nuestro país. Este chocolate llega al mercado alemán con sacos de yute y están ahí los granos secos de cacao secos nicaragüenses, tiene un buen puntaje esta edición limitada, informa una agencia especializada en marketing.

Destacó 4 nuevas rutas turísticas en base a santuarios en sitios precolombinos. Se están lanzando en Chontales y Chinandega, recibiendo a turistas que visitan de otros países y así fomentar nuevas rutas para que disfruten en grande.

Señaló que en Rivas hay capitalización de plátano con el MEFCCA y en La Dalia productores artesanales de bambú, que están siendo atendidos para mejorar el procesamiento y transformar el bambú en artesanías de calidad. Usura cero, entrega de créditos a casi 2,000 protagonistas.

Inauguración de un Hospital César Amador Molina en Matagalpa, inaugurando nuevos sistemas de climatización de los quirófanos, con una jornada de 40 cirugías generales y ginecológicas.

También estarán en el país, brigadas médicas internacionales esta semana, en Chinandega y una brigada procedente de los Estados Unidos en Estelí y luego cooperación ortopédica americana nicaragüense trabajando en el Caribe Norte. También desde California trabajando con el MINSA para llevar salud y promover vidas en todo el país.

Asimismo mencionó al Ministerio de Educación, con equipos técnicos reuniéndose con la comisión nacional de educación conformada por el MINED, CNU, Canal 6, enfocados en proyectos de mejoramiento de infraestructura que se entregan a la comunidad educativa en Quilalí, Nuevo Amanecer, Santa Teresa y Las Segovias.

Dijo también que hay nuevos materiales educativos para estudiantes, que verán fortalecido su aprendizaje como el uso de herramientas tecnológicas. E

En el INTA Central, sies especialistas de Argentina, Colombia y Ecuador están en el país con un taller de sistema de riego eficiente para el agricultor familiar, incrementando productividad ante los distintos rubros sobre todo a la variedad climática.

En Nuevo Amanecer, La Cruz de Río Grande, se establece el proyecto de agua y saneamiento, Caribe sur. 

El compañero Salvador Mansell informa que en el municipio de Murra, Santo Tomás, se beneficia a 2,150 habitantes, 30 hogares que estrenan energía eléctrica.

Se despidió indicando que debemos "seguir celebrando en luz, vida y verdad. Nicaragua reafirma todos los días la voluntad y el compromiso de avanzar en la reconstrucción de todos los caminos de encuentro, de diálogo, de paz y de prosperidad".