Nicaragua arranca semana del amor, la amistad y la paz

rosario murillo

La compañera Rosario Murillo saludó este lunes a las familias nicaragüenses que viven en amor y esperanza,  de valores de familia y comunidad, esta Nicaragua que quiere paz. Resaltó que esta es la semana del amor y de la amistad.

"La semana para celebrarlo en grande, el amor en la pareja, en el matrimonio, en la familia, el amor en el hogar, en la comunidad, el amor entre todos", expresó Murillo.

Recalcó que el tema central en el mes del amor y la amistad es "Sinceridad", en homenaje a Rafael Gastón Pérez que cumple 41 años de haber pasado a otro plano de vida el 26 de febrero.

Te interesa: Nicaragua afianza lazos de amistad con 19 países

Expresó que hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ciencia, decretado por las Naciones Unidas en 2015, para buscar una plena y equitativa participación en la ciencia.Señaló que las mujeres también sigan llegando en equidad y haciendo uso de la inteligencia y talento, aprovecharlo en beneficio de la humanidad. Saludó a la mujer y la niñas niñas en la ciencia.

Destacó que hoy se celebra a la Virgen de Lourdes en muchos municipios de nuestro país. En Telpaneca hubo hoy peregrinación, comunidad El Portal, sobre la carretera que unen los municipios de Telpaneca y San Juan de Río Coco, hay una ruta en honor a la virgen de Lourdes en donde se le rindió culto un 11 de febrero de 1963, por Monseñor Ernesto Gutierrez Carrion.

Señaló que mañana cumple 35 años a otro plano de vida, el gran escritor latinoamericano y gran amigo de Nicaragua, Julio Cortázar, por lo tanto habrá un homenaje en el Palacio de la Cultura a las 4 de la tarde.

Mencionó que en el municipio de Jinotepe se entregarán hoy reconocimientos, exposiciones, presentaciones culturales y desfiles de carrozas, con las candidatas a novias, entregas del tradicional plato típico ajiaco, las noches de luces y juegos de pólvora. 

Indicó que en nuestro territorio tenemos 7 sismos el fin de semana y no hay sismos mayores a los 4 grados.

Manifestó que la Policía Nacional cubrió 500 actividades deportivas, ferias, destinos turísticos, peregrinaciones culturales, hípicas y fiestas patronales este fin de semana.

"Hemos dispuesto a trabajar en esa cultura de diálogo y de paz, como ley del estado nicaragüense se promulgó hace algunos días, pero que tenemos que hacer realidad a partir del trabajo en la comunidad, en las familias, desde el pueblo ese diálogo que nos permite encontrar las mejores soluciones para todos, para que nuestra Nicaragua reavive y reanime su condición de pueblo que vive en seguridad".

Compartió que se ha inaugurado viviendas solidarias a las familias en el principio cristiano de contribuir con la vida de los más vulnerables. El embajador de la república de China Taiwán, se encuentra en el Distrito II entregando su casita a Mayra Del Socorro Oviedo, el miércoles 13 a Teodora Antonia Medina Escursia en el Distrito IV y el jueves 14 a Jamileth del Socorro González Martínez en el Distrito II y el viernes 4 a Humberto José Narváez Dávila.

También señaló que ayer se hizo la Feria de la Tierra en la fuente del parque Luis Alfonso Velásquez, en esta semana se van a hacer distintas actividades.

Por su parte indicó la capitalización de productoras de café en Jinotega. Saludó a Chinandega y Granada haciendo énfasis para establecer patios saludables, hierbas medicinales, entre otros proyectos.

Explicó que en estos programas están trabajando el Ministerio de Juventud, Educación, Economía Familiar, INATEC, INIFOM, trabajando con personas con discapacidad que tienen que estudiar, que tienen que trabajar, aprender y que son parte de nuestro modelo de economía creativa, victoriosa y emprendedora. Son 770 emprendimientos protagonizados por personas con discapacidad siendo atendidos inicialmente.

Mencionó que el MINED recibe del UNFPA donaciones, equipos para las casas maternas, televisores para las casas; Matagalpa, Las Minas, Bilwi y Raas.

Destacó los datos epidemiológicos; dengue 58 positivos, se incrementó el 66% respecto a la semana pasada, Leptospirosis 6 confirmados, 47 en el año, 48% menos del mismo período del año pasado, no hay fallecidos. Malaria 369 casos, 1,916 acumuladas este año, influenza 2 casos positivos, segundo registro del centro nacional de diagnóstico, 165 menos que el año pasado, una persona fallecida por neumonía.

Indicó que hay 15 fallecidos por accidentes de tránsito, un hermano ahogado esta semana.

Destacó que el MINED reporta la ampliación de los coros estudiantiles, desarrollando arte en el talento y la música.
También se inauguraron secundaria y primaria en el campo a distancia, 96 en secundaria y 90 en primaria

Hizo mención de las prácticas para incrementar la producción de gallinas ponedoras, manejo adecuado del aguacate, multiplicar las variedades de cacao con seminarios y talleres.También se va a agregar valor al tomate, a la cebolla, a la chiltoma y el arroz, el apio, 254 talleres sobre estos temas se desarrollan con 10,000 productores en todo el país.

Ratificó que se amplió la cobertura de energía eléctrica, en la comunidad La Potranca, municipio de Rosita, Región Autónoma Costa Caribe Norte, Las Minas."Ahí estamos con 1,140 habitantes que inauguraron energía eléctrica en sus comunidades, esto representa una inversión de 4,275,272 córdobas", refirió Murillo.

Se despidió enfatizando que en en esta semana es del amor y la amistad con mucho trabajo, pero que estamos juntos con proyectos cristianos para avanzar en nuestra Nicaragua con diálogo y bien común. "Paz, seguridad en nuestra Nicaragua de luz cariño y de verdad".