¿Qué decían los periódicos opositores sobre el INSS y Bolaños?

Una campaña que ha fortalecido la oposición a través de sus medios de comunicación, es la quiebra del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), según ellos, por culpa del Gobierno Sandinista.

Cuando un sandinista, o cualquier otra persona racional, argumenta lo contrario, la respuesta impuesta por los grandes medios es: Con Bolaños estaba bien el INSS.

No es verdad, el INSS no estaba bien con Bolaños, ya se sabía de la próxima quiebra del seguro social.

Es así como REDVOLUCIÓN decidió hacer una recopilación de cómo abordaron el tema del INSS medios de comunicación de oposición en el periodo de gobierno del expresidente Enrique Bolaños.

EL NUEVO DIARIO, AÑO 2002: 

"PRESIDENTA DEL INSS DICE QUE QUIEBRA ES INEVITABLE"

"La inevitable quiebra técnica del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), es algo que declaró recientemente la Presidenta de dicha institución, Edda Callejas". (El Nuevo Diario, Octubre de 2002)

"Al INSS le deben, en concepto de cotizaciones para la seguridad social de los trabajadores, la cantidad de mil cien millones de córdobas (1,100,000,000)". (El Nuevo Diario, Octubre de 2002)

Lee también: Reforma fiscal protege los avances y las rutas de bien en Nicaragua

"Los culpables de la deuda son el Gobierno y la empresa privada; el primero debe 440 millones de córdobas y la segunda 660 millones". (El Nuevo Diario, Octubre de 2002)

La entrevista publicada en octubre de 2002, diez meses después de que Enrique Bolaños asumiera como presidente de Nicaragua, en ese momento, la culpa recaía en la antigua administración de Alemán.

"La Presidenta del INSS atribuyó la situación actual a la mala administración del ex-Director del INSS, Martín Aguado, durante el gobierno liberal Alemán-Bola?os". El Nuevo Diario – Artículo de Opinión de Lenin Fisher, octubre de 2002.

"(…) no puede descartarse la posibilidad que ese dinero de las cotizaciones haya sido mal habido, sustraído, lavado, planchado, expatriado, depositado en cuentas personales o utilizado para financiar la campaña electoral liberal municipal y presidencial de los años 2000 y 2001, sin ser registrado según la Ley Electoral". El Nuevo Diario – Artículo de Opinión de Lenin Fisher, octubre de 2002.

BREVE RECUENTO HISTÓRICO DEL SEGURO SOCIAL: 

1996: el INSS emite un decreto ejecutivo aprobando un cambio fundamental en el sistema de pensiones de Nicaragua, decreto que fue rechazado en la Asamblea Nacional.

2000: se aprueba la reforma; no era viable porque se proponía privatizar las pensiones y resultaba ser demasiado cara, con costos estimados por encima del 2% del PIB, por un periodo de 20 años.

2004: La ley fue derogada

2005: se aprobó una nueva reforma, que aumentaba el nivel de beneficios pero sin contrapartida en el financiamiento, agudizando la sostenibilidad del INSS.

LA PRENSA, 2004: APABULLANTE DÉFICIT DEL INSS:

Con una reforma, en 2004, el déficit del INSS era de C$34,000 millones, y sin reforma, el déficit sería de 56 mil millones

“Hay una soberana irresponsabilidad de parte del actual Gobierno de Nicaragua y del gobierno anterior, dado que desde aquel entonces nos dijeron que había un déficit de 34 mil millones de córdobas”, señaló el Contralor de la República para 2004, Luis Ángel Montenegro.

Mientras tanto, La Prensa, medios y partidos de oposición afirman que debieron seguirse las propuestas ofrecidas por el FMI, en 2004 Luis Ángel Montenegro explicó:

"El contralor también cuestionó a los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes promovieron la reforma de pensiones, pero ahora dicen que la misma no es viable". Publicado en La Prensa, 21 de julio de 2004

Al igual que ahora, la supuesta ayuda de los organismos internacionales nunca llegó, solo prometieron.

Lee también: Ley de Cultura de Diálogo, es "la bandera de los trabajadores "

“Se suponía que los organismos multilaterales, que son de hecho los que impulsaron a esta reforma iban a suministrar créditos para hacer frente a estas erogaciones, eso nunca fue firmado, oficialmente nadie, lo puede confirmar, pero sí hubo pláticas en ese sentido. Lo cierto es que desde que esta Superintendencia comenzó el apoyo del Banco Mundial y del BID ha sido marginal. De los 12 millones de dólares que comenzaron en 1997 a nosotros no nos han dado pero ni el medio millón de dólares”, expresó Cairo Amador, Superintendente por la Ley, para 2004.

2006, CONFIDENCIAL (CUANDO ERA SEMANARIO): INSS: BOMBA DE TIEMPO PARA ORTEGA:

El mismo confidencial que ahora ataca al gobierno del comandante Ortega, y lo acusa de quebrar el seguro social, en 2006, último año de gobierno de Bolaños, publicó:

"Además de la inocultable crisis energética de todos los días, el nuevo gobierno de Daniel Ortega, enfrentará a corto plazo otro problema menos visible pero de igual magnitud para las finanzas públicas: la crisis de la seguridad social. Ortega deberá decidir si paga al INSS los 6,034 millones de córdobas que esta entidad reclama como propios".  Artículo publicado en Confidencial y rescatado por La Primerísima, en 2006.

EL COMANDANTE DANIEL YA ELIGIÓ Y NO LES GUSTÓ LA DECISIÓN

 “Daniel Ortega va a tener que quedar bien con todo el mundo y no se puede, porque o queda bien con el sector privado o con sus electores. El tendrá que elegir”, Confidencial, en su versión impresa semanal, 2004.

Bien lo explicó Confidencial, el comodante tuvo que elegir y lo hizo, prefirió a los electores, pero al sector privado no les gustó.

El sector privado no quiso asumir su responsabilidad con el seguro social, creyeron que estaban en un gobierno neoliberal.

LA PRENSA, EL NUEVO DIARIO, CONFIDENCIAL, TODA LA OPOSICIÓN SABÍA, EN 2004, QUE: “EL INSS QUEBRARÁ EN EL 2021 Ó 2022”.

"Tal como está hasta ahora, el seguro social de Nicaragua podría pasar quince años sin cambiar nada en su funcionamiento, y seguir operando sin tropiezos hasta el 2021 ó 2022", Confidencial en 2004.

Los artículos antes mencionados demuestran la manipulación que medios de oposición realizan, el fin es mentirle al pueblo.

No se extrañen de ver sus publicaciones cientos de veces, diciendo que Ortega es el culpable, recuerden la ley de Goebbels: 

Fuente: REDVOLUCIÓN.NET