Paz y bien como valores para hacer crecer a Nicaragua

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo este miércoles sobre distintos programas sociales y avances que se ejecutan en el país, en conmemoración al espíritu de hacer el bien con valores cristianos para salir todos adelante.

"Que todo hombre y toda mujer, coma, beba y goza la bien de toda su labor. No hay cosa que mejor que alegrarse y hacer el bien en la vida (…) Todos los días invocando a Dios para paz y bien", señaló Murillo.

"Hoy se conmemoara un aniversario más del asesinato, 71 años, de Mahatma Gandhi, figura central de la No Violencia en el Mundo. Sus propuestas de no violencia que lograron la independencia en la India, con métodos no violentos, que fueron seguidas por el estadounidense Martin Luther King y Nelson Mandela, inspiradas en la espiritualidad, animando ese concepto de no violencia", resaltó Rosario.

Así mismo brindó reconocimiento para los 48 años de vida sacerdotal del Padre Antonio Castro, "Toñito", a como es conocido.

En otros temas, refirió que en Chichigalpa se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de Candelaria con una gran cantidad de eventos. Monseñor Bosco Vivas estará el 2 de febrero oficiando una misa en honor a la Virgen de Candelaria, señaló Murillo.

Dijo también que el municipio de Belén, en Rivas, celebra 157 años; nombre que obtiene luego de la aparición del Niño Dios. Se estarán haciendo actividades culturales, tradicionales y religiosas.

Resaltó también la firma de acuerdos entre el SINAPRED, Defensa Civil con la misión de Rusia que se encuentra en el país desde hace días, la cual cuenta con distintos representantes de instituciones, ministerios y organismos vinculadas a emergencias naturales. "La firma de protocolo para establecer prioridades en materia de prevenir, mitigar y atender cualquier desastre. Se va a suscribir nuevo convenio por tres años", afirmó Rosario.

En cuanto a sismos, mencionó de 2 sismos en las últimas 24 horas, siendo el más relevante uno de alrededor de 5 grados.

Se hará entrega de mochilas y útiles escolares a 9,600 hijos e hijas de policías y autoridades del Ministerio de Gobernación, acto a realizarse el jueves por la tarde, informó Rosario.

La vicepresidenta reportó que no hay fallecidos por accidentes de tránsito en las últimas 48 horas.

Habló a la vez sobre inauguración de parques en Managua, en sitios como Valle Dorado, Villa Venezuela, Julio Buitrago, entre otros. También comentó sobre los proyectos de la Alcaldía de Managua para viviendas como el Bismarck Martínez y Monte Nebo; así como avances del Paso a Desnivel del 7 Sur, limpieza de micropresas, obras de drenaje, entre otros.

El MEFCCA continúa capacitando a familias emprendedoras para productos derivados del aceite de coco en Laguna de Perlas. Intercambio de experiencia en Masaya y el Parque Nacional de Ferias con ferias alusivas al ciclo escolar 2019, titulado "Cantos de Vida y Esperanza".

Rosario también dijo sobre capacitaciones a pescadores artesanales, habilitaciones a casas maternas y complejos de salud, más los insumos con inversión de 120 millones de córdobas para el equipamiento de centros hospitalarios en todo el país.

Igualmente se sigue trabajando en mejoras de ambientes escolares en Río San Juan, Masaya, Mateare, entre otros municipios.

En electrificación, habló de proyectos energéticos en comunidad de San Juan de Limay, en Estelí, beneficiando a 400 habitantes de 70 viviendas.

Finalizó ratificando el mensaje de paz y bien para todos los nicaragüenses, en donde todos participen activamente en la reconstrucción del país a través del bien común.