Los ojos y el corazón abierto para promover el bien común

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, expuso este martes al pueblo nicaragüense sobre la importante reunión que se lleva en La Habana, Cuba, titulado el IV Coloquio Internacional por el Equilibrio del Mundo, con representantes de diferentes partes del planeta. 

Este día se marca además el 5to aniversario de la declaración de paz en América Latina y el Caribe. "Esta declaración se hizo hace 5 años en La Habana, en una cumbre de la CELAC, se proclamó Nuestramérica como zona de paz y desarrollo, se proclamó Nuestramérica como zona de paz con el compromiso permanente (…) con respeto a la soberanía y a la libre determinación de nuestros pueblos", dijo Murillo.

Enumeró los distintos movimientos sociales, partidos políticos, intelectuales, comunicadores y hasta un representante de El Vaticano, enviando un mensaje del Santo Padre con énfasis en la unión de todos por el bien común.

Rosario también indicó que en este encuentro se ve el tema de la degradación del planeta, el cual comienza con la misma degradación humana y socual. Por ello es que se propicia una cultura del encuentro, promoviendo la amistad social y sobre todo el bien común.

"En nuestra Nicaragua cristiana y llena de fe, llena de esperanza y solidaridad, nos empeñamos en defender la dignidad de las personas. Defender la casa de todos, el medio ambiente, defender con nuestros esfuerzos cotidiandos el equilibrio de la situación actual", ratificó Murillo, haciendo mención de lo que se hace desde nuestro país para contribuir a esta causa.

Entre los integrantes de este coloquio hay representantes de China, Rusia, El Vaticano, Argentina, México, Mali, Francia, Bolivia, Siria, Brasil, España, Puerto Rico, República Dominicana, entre otros.

En otros temas señaló lo del tema de la visita de cruceros a nuestro país, uno en San Juan del Sur y otro en Chinandega. Los visitantes en el de San Juan del Sur son casi 1 mil turistas mientras que en el de Puerto Corinto son alrededor de 2,200. Todos éstos tienen oportunidad de conocer diferentes destinos turísticos.

La Policía Nacional no reporta fallecidos por accidentes de tránsito en las últimas 24 horas.

El MEFCCA sigue con el trabajo de capitalizar a mujeres protagonistas de la zona de Río San Juan y Zelaya Central; así como a familias productoras con certificaciones en cacao en Las Minas.

El programa Usura Cero reporta la entrega de poco más de 2 mil créditos en esta semana a grupos solidarios repartidos en 89 municipios de Nicaragua.

El Ministerio de Salud estará habilitando un centro de salud en Pancasán, Matagalpa. También estará haciendo entrega de materiales con el programa Todos con Voz en Granada y la entrega de insumos para el Hospital Gaspar García Laviana.

En cuanto a educación, recordó que este lunes 4 de febrero es la apertura del nuevo ciclo escolar, que lleva de nombre este año "Cantos de Vida y Esperanza" en honor a Rubén Darío. Destacó la labor de la ministra educación en exponer alcances del sistema educativo del país en un foro mundial en Londres. 

El INTA prepara talleres especializados para productores, generando conocimientos para la transformación de la fruta, producción, reproducción de peces, entre otros.

Energía eléctrica es posible gracias a la inversión de más de 1 millón 600 mil córdobas en Somotillo, Chinandega, beneficiando a 424 habitantes.

Finalizó Murillo haciendo énfasis en que "en el mundo entero nos enfrentamos a distintos fenómenos comunicacionales, (es importante) estar informados con claridad de cada una de las propuestas que van surgiendo… que esos fenomenos comunicacionales, conocidos como noticias no verdaderas, no impacten en nuestras conciencias".

"Los ojos abiertos para promover el bien común, los ojos y el corazón abierto para promover entendimiento, lograr una auténtica promoción humana", dijo Murillo.