Constitución de Nicaragua: Compromiso con el futuro y valores revolucionarios

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, señaló este miércoles sobre diversas actividades sociales y culturales que hay para los próximos días así como de la conmemoración de la entrada en vigor de la actual constitución política.

Murillo destacó que gracias al Triunfo de la Revolución Sandinista es que se promovió una constitución política con los principios revolucionarios que se defienden todos los días en Nicaragua. Recordó en este sentido al Comandante Carlos Núñez Téllez, propulsor y padre de los principios de esa constitución nicaragüense, "que nos ubicó en la democracia, en la modernidad, ubicó en los valores revolucionarios (…) Decimos con orgullo que en la constitución está todo convenido, todos los compromisos con el futuro. Compromiso enorme en un contexto histórico sumamente complejo, compromiso enorme con el futuro, el bien común, la paz y la prosperidad de las familias nicaragüenses", indicó, agregando que esta constitución se basa en el principio de la no injerencia extranjera, sobre todo de Estados Unidos.

Así mismo recordó las gestas heroicas de combatientes históricos, como lo es el caso de René Tejada Peralta quien cayó en combate en Waslala; así como de la compañera guerrillera Claudia Chamorro, quien cayó en Matagalpa. A estos héroes brindó palabras de orgullo revolucionario.

Murillo comunicó también que el Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República, está viajando para estar presente en la toma de posesión del nuevo período constitucional del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Rosario dijo que todo el pueblo nicaragüense se suma al apoyo al mandatario para que continúe "construyendo el porvenir de justicia, el porvenir de bienestar, de felicidad, de nuestra familia de la patria grande". 

Luego habló del Foro de la Paz y Solidaridad con Nicaragua, con diferentes representantes, embajadores y funcionarios de países latinoamericanos y algunos europeos. Rosario fue enumerando a cada uno de los visitantes, representativos de naciones como Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Honduras, Italia, Inglaterra, México, Panamá, República Dominicana, Rusia, entre otros.

Murillo aprovechó también para leer un fragmento del Canto a la Argentina de Rubén Darío, en ocasión que este mes se conmemora al Príncipe de las Letras Castellanas.

Así mismo informó de la explosión del Volcán San Cristóbal este miércoles, en donde las autoridades están trabajando de forma coordinada para estar atento ante cualquier eventualidad. La explosión tuvo un plumaje de al menos 350 metros de altura sobre el pico del volcán, con expulsión de gases y cenizas, lo que corresponde al comportamiento normal de desgasificación. En las laderas del volcán hubo incendio en maleza, pero sin mayores afectaciones.

Destacó también que el INETER estuvo reuniéndose con el embajador de Japón, en donde se presentó el funcionamiento de esta institución, reportando sobre los mecanismos de actuación sobre emergencias. "Agradecimos al gobierno y pueblo de Japón, cómo la cooperación japonesa, pilar importante en capacitación de profesionales, incorporar tecnología de punta", expresó Murillo. 

En las últimas 24 horas en cuanto a sismos se reporta uno de 2.3, por la actividad del Volcán San Cristóbal. 

Mencionó la vicepresidenta de Nicaragua sobre la reunión de trabajo que tuvieron las alcaldías, con casi 400 compañeros de las municipalidades, donde se plantearon objetivos de los planes de trabajo y "ajustando los planes de la economía creativa (…) con esa fortaleza de fe, fortaleza de esperanza, trabajando nuevas rutas turísticas en todas partes", dijo Rosario.

En otros temas destacó la labor de seguridad de la Policía Nacional para garantizar el Plan Pago Seguro, enfocados en los trabajadores del Estado que reciben su salario y que no tengan complicaciones al momento del retiro, así como cuando se dirijan a realizar compras.

Señaló también sobre encuentros de reconciliación, diálogo y paz que se estará desarrollando en León. Así mismo dijo de la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional, un proceso en que los diputados trabajan con propósitos de seguir llevando a cabo labores legislativas por el bien del pueblo nicaragüense.

Reconoció el buen gesto solidario que siempre mantiene el Gobierno y pueblo de China Taiwán, involucrado en el proyecto de viviendas solidarias, en donde se entregó una vivienda a una familia en el barrio Rubén Darío. Agregó que se estarán entregando en las próximas semanas 5 mil títulos de propiedad en todos los departamentos de Nicaragua.

El MEFCCA realiza proyectos de capitalización a familias de Granada para iniciar nuevos emprendimientos en distintos rubros. También el Parque Nacional de Ferias estará con feria escolar "Vamos Haciendo Victorias". Así mismo en distintos municipios se estarán implementando ferias con descuentos en artículos escolares. 

En salud, se estará realizando jornada para problemas auditivos, campaña de vacunación contra la influenza, distribución en los distintos SILAIS para seguir promoviendo salud y controlar brotes y epidemias en el país.

En educación, se rehabilitaron colegios en León y Managua, listos para el inicio del nuevo ciclo escolar. Se implementará internet inalámbrico en 50 centros educativos, así como capacitaciones a docentes en el uso de la tecnología para la educación. 

En energía, mencionó que se inauguran proyectos de electrificación en Granada. 

Finalizó hablando del bicentenario de Managua, en donde siguen los preparativos con festivales artisticos, conciertos, elección de las reinas, actividades académicas, simposios, concursos de artes plásticas, fotografías, monta de toros, elección de las abuelitas bicentenarias, entre otras. "Managua está de fiesta, reconociendo identidad, valores, reconociéndose como orgullo de nuestro país", expresó Murillo, agregando que se estarán compartiendo notas sobre "capítulos imborrables de la ciudad capital".

"Damos gracias a Dios como todos los días, ratificamos nuestra confianza en Dios, porque es nuestro escudo, es nuestra gloria y es quien levanta nuestras cabezas", señaló Rosario Murillo.