60 años de la Revolución Cubana: Acción guerrillera que marcó una profunda huella en América Latina

revolucion cubana

El 1 de enero de 1969 la historia de Cuba cambió radicalmente, la isla dejó atrás las incidencias de Estados Unidos, la degradación social y las políticas que solo favorecían a los más ricos.

Pero antes de la entrada victoriosa de los revolucionarios, todo inició en julio de 1953 cuando jóvenes del partido ortodoxo al frente de Fidel Castro concluyeron que una acción guerrillera era la única manera de instalar el orgullo patriótico y los derechos sociales básicos.

Los primeros intentos sin éxito provocaron más bien el despertar de una fuerza que nació del pueblo, la detención de Fidel y su sentencia a 15 años desencadenó una presión popular que se convirtió en una amnistía, el líder se exilió hasta noviembre de 1956, en esa fecha regresó con más de 80 personas a la isla entre ellos su hermano Raúl y el argentino Ernesto Che Guevara, tras 2 años de lucha, el 31 de diciembre de 1958 el dictador Fulgencio Batista huyó de La Habana y al día siguiente en año nuevo los cubanos celebraron su revolución. Cuba le da al mundo una lección historia de patriotismo.

 

“Marcó un antes y un después en la vida económica, política y social, se convirtió en un valladar para las aspiraciones negativas al levantarse como un pequeño David frente al imperio norteamericano con dignidad y patriotismo“, manifestó Miguel Ángel Casco de la coordinadora evangélica.

Los valientes mensajes de Fidel se convierten en una ruta para instalar en América Latina gobiernos progresistas que tienen objetivos claros como el combate a la pobreza y cambios profundos.

 

“Los que hemos estado en Cuba, conocemos como es el trato a los campesinos, a las mujeres, es una revolución social y económica que se ha venido enriqueciendo a lo largo de esto año, es un pueblo heroico”, dijo Casco.

Fidel demostró una verdadera integración regional, en Nicaragua se convirtió en uno de los artífices de la Cruzada Nacional de Alfabetización.

“En el momento del triunfo de la revolución aquí vinieron miles de profesores, tenemos mártires de Cuba que cayeron en las montañas de Nicaragua, cuando fueron asesinados por la agresión norteamericana”, recuerda Ernestina Navarro del Movimiento de Solidaridad, Cuba-Nicaragua.

“Ellos lograron que el imperio se convenciera y esto en palabras de Obama, fracasar en el intento de doblegar el brazo a Cuba, esto es una enseñanza, un pueblo que no se rinde ante nada y nadie”, dijo Casco.

“Los Estados Unidos han enviado brigadas para matar y destruir, a diferencia que Cuba ha enviado brigadas a Nicaragua y al mundo para curar”, puntualizó el presidente de la coordinadora evangélica. 

En Nicaragua la Revolución Cubana aportó a grandes cambios en ámbitos claves, la educación y salud.

“Operaciones que costaban hasta 10 mil dólares en el municipio de Ciudad Sandino, con la comisión cubana se hacen gratuitamente”, indicó Reymundo Flores, alcalde de Ciudad Sandino.

“Fue el primer país que colaboró con Nicaragua cuando hubo el terremoto de 1972, el Comandante Fidel envió a médicos y medicina”, declaró Navarro.

Desde el punto de vista religioso, Estados Unidos es considerado la evolución de un Herodes.

Nicaragua a pesar de tantas adversidades, tanto de los nativos, de los propios, nuestro yendo donde Herodes a decirle que son un peligro, esos no convienen que sigan creciendo, hay que acabar con ello. Eso hicieron los fariseos y los sumos sacerdotes en tiempos de Jesús, no conviene, es peligroso, para ellos es peligroso que los pobres puedan alfabetizarse, en los programas Todos con Voz, es peligroso que los ciegos puedan ver en los programas de Operación Milagro”, exhorta el padre Antonio Castro de la Iglesia La Merced.

En este sexagésimo aniversario no se puede olvidar que pese al embargo, Cuba centró sus logros en la agricultura, la vivienda, la salud, la educación y el medioambiente.