Paz y trabajo es lo que Dios dispone para Nicaragua

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, este viernes habló de todas las actividades que hay en estas fechas especiales, con el comercio activo, así como destacar el perdón presidencial que se entregó a más de 1 mil privados de libertad para que pasen Navidad en sus hogares.

"Hoy gracias a Dios regresaron a sus familias más de 1 mil personas que pasaron al régimen de convivencia familiar con el perdón presidencial", dijo Murillo.

Lamentó las noticias de las pérdidas de dos personas importantes de la militancia sandinista. La primera es la compañeroa María Esther Castillo, quien tenía una casa de seguridad para la causa sandinista durante la dictadura somocista, y que incluso llegó a albergar en su momento al Presidente Daniel Ortega, Comandante Tomás Borge, Eduardo Contreras, entre otros héroes y mártires. "Heroica militante sandinista. Honor y gloria a Doña María Esthér", expresó Rosario.

También habló del compañero Raúl Antonio López, reconocido militante de Matagalpa, quien llegó a trabajar en la municipalidad en San Ramón, así como labores de secretario político y de promoción de organizaciones comunitarias y de cooperativas. 

La vicepresidenta continuó su mensaje con mensajes de esperanza bajo la bendición de Dios. "Nuestra Nicaragua llena de fe y esperanza, renovando cariño y esperanza en estos días de renacimiento de Cristo Jesús en nuestros corazones, trabajamos para seguir mejorando la vida de todos, con seguridad y derecho. Somos un pueblo bueno, que bendice y agradece a Dios todos los días", indicó.

Así mismo habló de distintas celebraciones tradicionales para estos días, como nacimientos, posadas, pastorelas, cantos de alabanza, "cantos que claman bendicion, prosperidad y victoria, cantos de agradecimiento", dijo. Entre esos están actividades en honor a La Virgen del Hato, Corinto; a San Silvestre en Catarina y Fiesta del Palo Grande en Nagarote.

En cuanto a sismos mencionó brevemente que hubo tres en las últimas 24 horas, pero ninguno de riesgo.

En otros temas dijo que egresaron del curso para técnicos de gestión de riesgo 30 compañeros de la Alcaldía de Managua, los cuales están listos para resguardar y aplicar conocimientos que conduzcan a la prevención de las personas en situaciones de emergencia.

La Policía Nacional está preparada para este fin de semana pre navideño, donde se ha visto mucho movimiento en mercados y comercios. Así mismo estarán resguardando más de 500 actividades para los próximos días, desde ferias deportivas, culturales, religiosas, hípicas, juegos de béisbol y más.

El 24 de diciembre desde los complejos policiales en todo el país se dará el banderillazo desde las 7:00 am para el plan especial de Navidad, con el que las familias puedan disfrutar de esa fecha en armonía y seguridad.

En otro apartado, dijo del informe de incendios, siendo 55; con 17 en estructuras, 12 en maleza y 26 en basura. De este sentido llamó a que se deben hacer capacitaciones para mejorar el tema de los incendios con la basura.

El Programa Todos con Voz está aplicándose con entrega de silla de ruedas en Boaco y Chontales. De igual forma mencionó del Campeonato de Boxeo Alexis Argüello y la final del Festival Gastón Pérez en este fin de semana. Este último se llevará a cabo en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Señaló sobre la entrega de una vivida por parte de la Alcaldía de Managua y el hermanamiento del Gobierno de Taiwán.

La Federación Rusa ha comunicado sobre el beneplácito a la embajadora nicaragüense, de quien confían que sabrá llevar la cultura, tradiciones, literatura y todo lo que representa a la familia nicaragüense.

Así mismo dijo que el MEFCCA continúa con capacitaciones sobre cosecha de granos básicos; en salud el MINSA ha hecho promoción de médicos naturistas en Chinandega y hay brigadas médicas que están atendiendo Masaya y otros departamentos. En cuanto a educación, la meta proyectada de matrículas está en un 94%, pero se espera alcanzar con lo estipulado. Hay obras de mejoras de centros escolares en Estelí, Río Grande y Dolores, además de la apertura de nuevos centros educativos.

Igual mencionó de proyectos del MARENA y de ENATREL con la electrificación, lo cual sigue avanzando a paso firme en el país y llevando beneficio a protagonistas que ahora cuentan con energía de calidad en sus hogares.

Finalizó diciendo que se sigue trabajando para asegurar el derechos de todos a la prosperidad, a la convivencia amorosa y a la aplicación de la cultura de paz y reconciliación.