Gobierno de Nicaragua saluda al Papa Francisco en su cumpleaños

papa francisco

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó el mediodía de este lunes que se acercan días especiales en el que debemos mantenernos unidos como familias.

"Estamos cerca del 24, día importante para nosotros de Nicaragua, socialista y solidaria. Fecha especial para las familias en los hogares, comunidades, iglesias, comercio. Son días muy especiales, días para reconocernos como familias, como hermanos y para ver en el nacimiento del niño Jesús".

Murillo destacó que la tarea es para construir la paz, la seguridad, el trabajo desde el bien de todos. 

"Así somos y le damos gracias a Dios…tiempos de Navidad para recibir mensaje que promueve el reencuentro que nos corresponde como cristianos, llenarnos de amor, dejar atrás los tiempos difíciles y cosechar amor todos los días y pensar en los demás, en nuestros seres queridos y los que ya no están en este plano de vida", sostuvo la Vicepresidenta de Nicaragua.

Por otro lado el Gobierno de Nicaragua saludó al Papa Francisco en su cumpleaños.

"Hoy estamos celebrando la vida de la santidad Papa Francisco, que representa a los pueblos originarios en esta América nuestra y los pueblos católicos del mundo…Hemos enviado un mensaje de compromiso en celebración de sus 82 años".

"Queremos decirle santo padre cuanto agradecemos a Dios por su nombramiento pastoral que ha significado tanto para las familias defensoras de la fe, esperanza, de la vida. Desde Nicaragua cristiana, solidaria y consagrada a Jesús y la virgen santísima le pedimos a Dios conserve muchos años más", destacó Murillo

Rosario dijo que desde Nicaragua reconocemos en su mensaje la voluntad y el amor a Dios que constituye fortaleza para seguir luchando.

Asimismo la Vicepresidenta informó que hoy recordamos los 188 años del tránsito a la inmortalidad de Simón Bolívar.

"Hemos conmemorado el 188 años de mensaje independista, de mensaje de lucha del pueblo libertador, hemos conmemorado en el paseo de los estudiantes el 188 aniversario del paso a la inmortalidad de Simón Bolívar.

"Javier Arrúe, embajador del ALBA, estamos conmemorando los 188 años de la inmortalidad del libertador de todos, Simón Bolívar, lo conmemoramos con sentido profundo en esta patria grande, sabemos que el sueño de Bolívar va adelante porque presenta la soberanía, libertad, tiempos de justicia, tiempos de suprema felicidad".

Hoy lunes 17 se realizó el tercer ejercicio de protección de la vida. Se supera la cifra de participación del 2017, asimismo el gobierno reportó buena participación en los mercados, iglesias e instituciones.

"93 zonas francas participaron en el ejercicio que promueve y nos prepara para enfrentar cualquier circunstancia de riesgo para defender la vida", refirió Rosario Murillo.

En el país también se llevan a cabo actividades religiosas, la novena del Niño Dios, en Belén, Rivas. El miércoles romería de la Virgen en Corinto.

El INETER reportó 7 sismos en el territorio el fin de semana, de 3,8 el más fuerte en el sureste de Pochomil.

Este lunes, 17 de diciembre, el Presidente Daniel estará conmemorando una promoción más de cadetes de la Policía Nacional.

Será la vigésima primera promoción de cadetes Gaspar Garcia Laviana.

"Concluir estudios e iniciar servicios para fortalecer la seguridad, más policías… darle gracias a Dios porque hemos recuperado los niveles de seguridad y porque vamos a delante. Más policías, más seguridad, más unidades de servicio.. la voz del pueblo es la voz de Dios".  

En cuanto a accidentes de tránsito hubo 25 hermanos fallecidos, 8 por estado de ebriedad.

Te recomendamos: 49 años de ordenación sacerdotal al Papa Francisco

"Aumentó en 7 el número de fallecidos en comparación al año pasado, fueron accidentes más aparatosos… cuidémosno ya que estamos en días de festejos, de celebración, en agradecimiento a Dios por la paz y la vida"

Hay avance en el Programa de Terreno Bismarck Martínez, atendido más de 7 mil familias en menos de tres meses, 8 mil a completando requisitos y ya hay 3 mil familias aprobadas para el terreno.

"Entrega de juguetes en Managua, vimos rostros alegres, el mejor reconocimiento a instituciones de este gobierno, de ustedes. Estas sonrisas nos hacen felices a cada uno de nosotros", destacó la Vicepresidenta.

Por otro lado, negocios en el campo capitalizado con 8 millones para nuevos proyectos del MEFCCA, así como 300 productores agropecuarios, productores de cacao, mejorando productividad.

El centro nacional de radioterapia Nora Astroga puso en uso un tomógrafo para pacientes con cáncer, contribución del gobierno y pueblo de Japón.

El MINSA reportó 37 casos de lesionados con pólvora en el mes de diciembre. "Llamamos a cuidarnos, usar la pólvora para recrear no para lesionarnos y producir tristeza".

También el Ministerio de Salud reportó 121 casos de dengue, 11 casos leptospirosis, malaria 352 casos, influenza 45 muestras positivas, neumonía 2,542 casos, 6 hermanos fallecidos por neumonía.

Lamentablemente 4 hermanos perdieron la vida por sumersión.

"El plan especial de la Policía Nacional y el MINSA llama a ser responsables cuando estemos en los centros de recreación, piscinas, balnearios y ríos. Cuidar la vida es la prioridad", finalizó la Vicepresidenta de Nicaragua.