Nicaragua alcanza el bien común con el respeto a los derechos humanos

nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, señaló este lunes que nuestro país se une a la conmemoración de la declaración universal de derechos humanos, mismos que el Gobierno propicia con los avances por el bien común.

Murillo destacó una reunión que se dio este día con representantes del Gobierno, en donde se destacó cómo se ha venido trabajando por el respeto a los derechos humanos, a la dignidad y valor del ser humano en todos los ámbitos, salud, educación, seguridad alimentaria, servicios públicos, políticas públicas y una mejor calidad de vida del pueblo.

Esta reunión estuvo presidida por el Canciller de la República, Denis Moncada, quien leería un comunicado sobre estos temas, con especial énfasis en el fallido intento de Golpe de Estado que fue derrotado por el pueblo, lo que significó una violación de los derechos humanos, con personas que quisieron transgredir la Constitución y las leyes de Nicaragua. 

Según expresó Murillo, continuando con las palabras de Moncada, ese fallido intento de Golpe de Estado se quiso hacer con el apoyo de algunos sectores de Estados Unidos, lo que se tradujo en torturas, ataques, asaltos, secuestros, destrucción e incendios disfrazados con simuladas protestas llamadas pacíficas.

Rosario luego prosiguió a anunciar que el Ministerio de Gobernación estará otorgando convivencia familiar a más de 1,000 prisioneros de todo el país, para que puedan reunirse con sus familias en esta Navidad.

La vicepresidenta también habló de la presencia del representante de Nicaragua en Bruselas, sobre la conferencia o pacto global sobre migraciones, al cual está suscrito nuestro país. Ahí además se pudo enviar un mensaje a la santa sede de El Vaticano, indicando el apoyo permanente de Nicaragua en temas como el aborto, derecho de las familias a conservar su rol tradicional y otros ejes que se profesan desde las creencias sagradas, que tienen que ver con el derecho a la vida y la familia como centro.

En otros temas, Rosario señaló que estos días vienen una gran cantidad de festividades por la Virgen de Guadalupe, rescatando además que la celebración de la Purísima fue una "explosión de fe, de alegría y de esperanza".

Este 11 de diciembre se conmemora la partida a otro plano de vida del Comandante Gaspar García Laviana. Explicó que en Rivas hay una gran cantidad de homenajes, en Cárdenas por la mañana y en la tarde en Tola. 

El 13 de diciembre se conmemora a Santa Lucía en Boaco y León, con procesiones y ferias en ambos lugares. El 16 se comienza el Novenario del Niño Jesús, con las "familias que cantan y piden que nos traigan paz, más seguridad, trabajo y prosperidad", dijo Murillo.

En otros asuntos, dijo que en los últimos días se han registrado 5 sismos, ninguno mayor a 4 grados. 

En la última semana se reportan poco más de 800 accidentes de tránsito, con saldo de 10 fallecidos y un incremento de 30 colisiones con respecto al período anterior.

En Diriamba comenzaron las fiestas patronales, cargadas de alegría y tradición. 

Para esta semana en Managua se tiene estipulado entrega de tres viviendas solidarias, al igual que la semana que recién terminó, con familias del Distrito II y Distrito VII de la capital. 

Arribó al país un nuevo crucero a través de Puerto Corinto, el cual trae más de 1,300 turistas que estarán visitando León y Chinandega. 

Murillo habló de capacitaciones a pequeños negocios en el campo, financiamientos a nuevos emprendimientos, entre otras labores para sacar adelante al país.

Rosario destacó que este fin de semana en Plaza de la Fe se llevará a cabo el 10mo Concurso de Comidas Navideñas.

En el ámbito de la salud resaltó las ferias que se realizaron la semana pasada, con especial reconocimiento con la prevención de la malaria. Así mismo mencionó del terrible caso de la muerte de una joven madre de 25 años, originaria de El Tortuguero, la cual dio a luz el 7 de diciembre pero ni ella como su pequeño hijo lograron sobrevivir a complicaciones de salud en el parto.

Murillo habló también de los avances con el hospital de Ocotal, el cual contará con las capacidades necesarias para atender a toda esa zona del país. El MINSA además mantiene activa su vigilancia del dengue, con trabajos de fumigación y abatización. 

Rosario apuntó sobre el traslado de juguetes para niños hasta tercer grado, con las primeras entregas realizándose el Caribe Norte, Caribe Sur y zonas aledañas.

Se estarán realizando obras de mejoramiento de aulas y ambientes en tres centros escolares; docentes recibirán cursos en línea sobre habilidades de tecnología educativa y cursos de capacitación en carreras técnicas.

El Teatro Nacional Rubén Darío presentará "cantos de buena voluntad", una hermandad entre países amigos de Nicaragua. 

Se estará realizando el primer congreso forestal internacional en el país en los próximos días; hay avances con proyectos de electrificación en Waspam y el INTUR estará presentando un programa completo para celebrar diciembre victorioso.

Con esas últimas informaciones Murillo concluyó su alocución, resaltando que en "diciembre pedimos al niño Dios fortalecimiento de la paz y la unidad en toda la patria".