Nicaragua apoya al candidato de Japón para Director del Fondo Verde Clima

nicaragua

El gobierno de Nicaragua ha manifestado el apoyo hacia el embajador de Japón, Kinichi Suganuma, para candidato al cargo de Director Ejecutivo del Fondo Verde del Clima

A continuación el comunicado íntegro: 

El Dr. Paul Oquist, Jefe de Delegación de Nicaragua a COP-24, Co-Presidente del Fondo Verde del Clima y Ministro-Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia y el compañero Javier Gutiérrez, Viceministro del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) se reunieron en el marco en COP-24 en Katowice, Polonia, con la delegación del Gobierno de Japón, presidida por el Embajador Kinichi Suganuma, candidato al cargo de Director Ejecutivo del Fondo Verde del Clima, acompañado por el Sr. Kaoru Magosaki Director de la División  el Cambio Climático del Ministerio de Relaciones Exteriores, y el Sr. Sugio Toru miembro del Consejo de Dirección del Fondo Verde del Clima por parte del Grupo Asia y el Pacifico. 

Le recomendamos: Rosario Murillo: "Nicaragua es el pueblo de María que canta con alegría"

El Gobierno de Japón, ha anunciado compromisos significativos de recursos financieros y cooperación técnica para acciones climáticas; también, lanzó la candidatura del Embajador Kenichi Suganuma para el cargo de Director Ejecutivo del Fondo Verde del Clima. El Embajador Suganuma, tiene una extensa carrera de 40 años en el servicio diplomático, particularmente en cambio climático, desastres naturales, energía renovable y finanzas internacionales. 

El Dr. Paul Oquist, comunicó los saludos del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo Zambrana. También Dr. Oquist entregó personalmente una nota verbal de apoyo del Gobierno de Nicaragua a su candidatura

El Embajador Suganuma, agradeció al Gobierno de Nicaragua, su Presidente y Vice Presidenta por el apoyo y manifestó que ha sido el primer país en hacer el endoso formal a su candidatura.

 En el encuentro intercambiaron puntos de vistas sobre el futuro del Fondo Verde del Clima. El Dr. Paul Oquist, fue escuchado detenidamente por el Embajador Suganuma quien tomó nota de sus recomendaciones en materia de los siguientes temas: reposición de recursos del Fondo Verde del Clima, desarrollo sostenible con un enfoque de restauración con el involucramiento de la población rural.

El Embajador Suganuma enfatiza en su plan de trabajo si es seleccionado como Director Ejecutivo, redoblar esfuerzos para una mayor ambición climático concentrándose en tres puntos fundamentales: (1) Mayor eficiencia y efectividad en el uso de los recursos, (2) garantizar la reposición de recursos en una escala considerable y (3) fortalecer las capacidades de los Secretaria del Fondo Verde del Clima para un mejor servicio hacia los países. 

Finalmente, Dr. Oquist expuso la situación del Grupo Latinoamericano y Caribe (GRULAC), que aun no ha decidido sus miembros a la Junta Directiva del Fondo Verde del Clima para el periodo 2019-2021.