Rosario Murillo: «Nicaragua es el pueblo de María que canta con alegría»

nicaragua

La Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, comenzó su alocución este viernes exclamando el grito que cobija a todo el país en esta fecha especial: "¿Quien Causa Tanta Alegría?", canto que se hace a la Virgen María en este día de la Purísima o Gritería en nuestro país.

"Esta fiesta de la madre de Nicaragua… cuánto nos reconocemos  en las festividades de nuestra madre María, la inmaculada Concepción, reina de la paz… de las familias, de la solidaridad en nuestra Nicaragua", dijo Murillo.

Rosario enfatizó sobre las cantatas que se hacen en honor a la Virgen María, sobre todo en el triunfo sobre el dragón infernal, expresión que aplica a esa "maldad, malignidad que se vivió en Nicaragua". Afirmó que "hemos venido resurgiendo, recuperando paz, tranquilidad, sentido de familia y comunidad, amor cristiano, recuperando seguridad y capacidad para trabajar con fuerza y energía victoriosa".

"Victorias de todos nosotros que cantamos con alegría, agradecidos con nuestra madre María. Agradecidos a nuestra madre María, vencedora del fiero dragón…. Cantamos con sentido y propósito de amor cristiano, de paz y de alegría, de paz y tranquilidad, de paz y seguridad", manifestó Murillo.

Continuó luego indicando que la Purísima es "una de las fiestas más bonitas de nuestra Nicaragua, tal vez la fiesta más grande de la tradicion religiosa de nuestro país, de la familia, de la solidaridad. Esa costumbre de repartir, de dar en nombre de la Virgen santísima, muestra la bondad, solidaridad, afán de compartir del pueblo y la familia de nuestra Nicaragua".

"Después de todo lo vivido, habiendo recuperado paz, tranquilidad, vamos adelante en el manto protector de nuestra madre María", sentenció.

Rosario comentó sobre que este viernes, día de la Gritería, nació una niña en Masaya, "una niña que simboliza la paz, el cariño, la solidaridad y la felicidad… porque nosotros los creyentes sabemos que el que entrega su vida por causas nobles, luchando por la paz y el bien común, es un heroe que está en la gloria". La vicepresidenta leyó un mensaje de uno de los compañeros de la padre de la pequeña, mismo que fue asesinado por los terroristas en Masaya durante la etapa oscura de nuestro país.

En ese mensaje expresa de cómo se alegró José Abraham Martínez (QEPD) cuando le dijeron que sería padre por segunda vez. Y hoy ha llegado el día que tanto esperaba, es su vivo retrato indica el mensaje, agregando que están seguros que desde el Cielo ve con alegría a su pequeña hija. También juran que por la sangre derramada seguirán defendiendo la paz y seguridad de Nicaragua, para que todos los niños crezcan felices. El nombre de la niña es Meivis Martínez Espinoza, su madre Julissa se encuentra muy contenta con este nacimiento.

"Vamos adelante con la fuerza del amor, fuerza de la fe… No pudieron ni podrán… Todo esto ya pasó, se acabó, ha concluido ese capitulo nefasto de la historia de nuestro país", ratificó Rosario Murillo.

En otros temas, dijo que este viernes arribó al país el crucero Norwegian Star con más de 3,000 personas, poco más de 2,000 pasajeros y otros 1,000 como tripulantes. Éstos recorrerán destinos turísticos de León y Chinandega. Así mismo Murillo comentó sobre las purísimas acuáticas en el Occidente del país, además de los demás puertos.

Señaló a la vez sobre los preparativos que hay para esa bonita tradición de la purísima acuática, altares y carrozas en distintos municipios.

INETER reporta que ha ocurrido un sismo en el país en las últimas 24 horas, de 2.7 grados cerca de Corinto.

Habló de la ejecución del Plan María de la Policía Nacional, desplegando fuerzas y patrullas para garantizar la celebración en paz de las familias nicaragüenses y de otros paises que nos visitan. También la institución del orden está protegiendo y garantizando los desplazamientos tranquilos y seguros de las familias.

Murillo destacó que para este sábado y domingo se viene el Festival Gastronómico con comidas internacionales, con la participación de 15 países de Latinoamérica, Europa y Asia. 

Los bomberos hicieron curso de rescate con cuerda, además el MIGOB reporta que esta semana se registraron 33 incendios, 12 en estructuras.

Para el fin de semana los puertos tendrán diversas actividades turísticas, creativas y culturales, enmarcadas con la celebración de la Purísima. Esto se estará viendo en el puerto Salvador Allende, San Jorge, Carazo y otros puertos.

El MEFCCA mantiene sus capacitaciones a protagonistas, en este caso de Kukra Hill, además de mantener actividades en el Parque de Ferias, con el rescate de los sabores tradicionales de Nicaragua.

El MINSA sigue con la inauguración y remodelación de puestos de salud en Estelí, Chinandega y Santo Tomás del Norte. Además la próxima semana arriban dos delegaciones de especialistas de salud provenientes de Estados Unidos, los que cooperarán con el centro nacional de diagnóstico y referencias, en Managua.

La matrícula escolar sigue en cumplimiento de la meta, con más del 90% de lo establecido. Los retos y desafíos serán más grandes para el próximo año, algo que se espera que se trabaje de forma coordinada para seguir avanzando en victorias. Mencionó de nuevas escuelas secundarias a distancia en Río San Juan y Rivas.

El INATEC anuncia que el 10 de diciembre será el lanzamiento de las mejoras de la Casa Luxemburgo, en Pochomil, con un evento que reunirá a la alcaldía y otras autoridades. Así mismo pronto se hará la graduación de formación profesional en el Centro de Convenciones Olof Palme.

Concluyó señalando que hay varias actividades propias de este día grande de la Gritería, con la fe y familias nicaragüenses que quieren trabajar por la paz, seguridad, con cultura de hermandad, reconciliación y con la mentalidad de ser mejores cada día.