Emmanuel Macron llama al diálogo y defiende el aumento de la gasolina

francia

PARÍS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron defendió el martes sus aumentos a los impuestos sobre los combustibles que han provocado protestas en todo el país, y llamó al “diálogo” para distender la situación.

En sus primeras declaraciones desde que más de 250.000 conductores bloquearon las rutas el sábado, Macron dijo que es “normal” que la gente exprese su frustración.

Dijo que intenta “modificar los hábitos” al intentar que los franceses dejen de usar combustibles fósiles, “lo cual nunca es sencillo”. Reiteró su promesa de subsidios para que familias de menores ingresos compren autos más limpios o medios de calefacción del hogar menos contaminantes.

No habló sobre la violencia. Un manifestante murió el sábado en un accidente y cientos resultaron heridos.

 

Continuaban las protestas aisladas en diversos lugares de Francia por parte de conductores que se hacen llamar “chalecos amarillos”, por los chalecos de neón que visten en emergencias en las rutas.

Macron, cuya popularidad está cayendo, habló en un debate universitario en Bélgica, donde algunos estudiantes desplegaron pancartas y lanzaron papeles en el auditorio.

 

Por otro lado, el presidente estadounidense, Donald Trump, renovó a inicios de noviembre sus críticas al presidente francés, por sus "bajos niveles de popularidad" a la vez que subrayó que fue EE.UU. el que rescató a Francia durante la Segunda Guerra Mundial.

"Emmanuel Macron sugiere construir su propio Ejército para proteger Europa frente a EE.UU., China y Rusia. Pero fue Alemania en la Primera y Segunda Guerra Mundial – ¿Cómo le fue a Francia? Estaban empezando a aprender alemán en París antes de que llegase EE.UU. Pagando por la OTAN o no", ironizó Trump en su cuenta de Twitter.