Vicepresidenta de Nicaragua exhorta a poner en práctica sabias palabras del papa Francisco

nicaragua

La Vicepresidenta de la República de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó el mediodía de este miércoles que la gloria de Dios en estos tiempos es la paz, el derecho a prosperar que tenemos los y las nicaragüenses. 

Destacó el tuit del presidente de Bolivia, Evo Morales que cita "Como hoy, 1781, Túpac Katari fue cruelmente descuartizado por los españoles en Peñas. Su lucha fue por la liberación de los indígenas que estaban sometidos al yugo colonial. Hoy cumplimos la profecía de Túpac Katari: “yo muero, pero volveré y seré millones”. Ahora somos millones".

 

"Es el legado de nuestro héroes y próceres que avanza y nos convierte en millones reclamando nuestro derecho a la justicia, a la paz y a nuestro derecho de vivir como hermanos", expresó.

A su vez leyó palabras escritas por Augusto C. Sandino, quien un día como hoy hace 91 años, se enfrentó a los vende patria y que bien llamaba traidores a la bandera nacional.

"No somos vende patria, no vendemos la patria ni por todo el oro del mundo", aseguró la vicepresidenta.

 

Lamentó la tragedia que viven las familias de California dónde "al menos unas 52 mil personas han sido desplazadas a causa de incendios forestales, más de 50 hermanos han fallecido y siguen encontrando cuerpos, se recuperan cuerpos de personas que quedaron atrapadas, infinita solidaridad con las personas que han perdido a sus familiares en esta terrible tragedia", dijo Murillo.

Por su parte, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró tres sismos en el territorio nacional, ninguno de magnitud alarmante.

La Policía Nacional desarrolla el plan Nicaragua Segura, "bajo el cual estamos protegidos para hacer nuestras compras, ir a la escuela, ir a trabajar, porque estamos en Diciembre casi ya, mes que se celebra en amor, alegría y solidaridad". 

Este fin de semana en El Rosario y La Conquista, municipios de Carazo, se entregan los primeros 80 lotes del Programa Bismarck Martínez, para dar en 8 municipios del departamento en total, al menos 471 lotes con suelo nivelado, agua potable y energía eléctrica para iniciar la construcción de viviendas en cuanto sean entregados, aseguró la vicepresidenta.

Anunció la restitución de derechos para 190 habitantes de la comunidad San Bartolo en Quilalí, Nueva Segovia, quienes estrenan hoy en 36 viviendas el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.

Para finalizar, citó las palabras del Papa Francisco quien expresó hoy que los chismes matan y que los chismosos y chismosas son terroristas, gente que mata a los demás porque la lengua mata, es como un cuchillo. 

Exhortó Murillo a poner cuidado a estas sabias palabras.