Seguridad y respeto en camposantos de Nicaragua por Día de los Fieles Difuntos

nicaragua

Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua, habló este viernes sobre el Día de los Fieles Difuntos, con tantas familias nicaragüenses que en los municipios se presentan a los camposantos, con el fin de poder llevar una flor o su presencia para recordar y conmemorar a sus deudos.

"2 de noviembre, Día de los Fiels Difuntos… desde la madrugada romería de familias han ido a los camposantos, lo vemos como un encuentro entre quienes están todavia en este plano de vida y los que ya partieron. Encuentro de familias y entre familias", acotó Murillo.

Mencionó que las familias hacen arreglos para los lugares donde reposan sus seres queridos, llenándolos de flores, con cantos y ceremonias religiosas. Las actividades religiosas se han evidenciado en todo el país, dijo Murillo, las que acompañan el eterno descanso de los deudos.

Después habló sobre el texto de costumbres y tradiciones alrededor de esta importante fecha en Nicaragua, el cual fue elaborado por el compañero Wilmor López, quien rescata la cultura folclorista de nuestro país.

La vicepresidenta de Nicaragua continuó hablando de tanta actividad tradicional que hay en este día, y que en diferentes partes hay costumbres muy propias. 

Luego habló de incidencias en el país, con lo cual SINAPRED no reporta sismos en las últimas 24 horas. Así mismo dijo de los planes de resguardo en los cementerios, con trabajo coordinado entre bomberos, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional y el MINSA. Con esto se garantiza la cobertura en cualquier emergencia y que las familias puedan visitar con tranquilidad y respeto las sepulturas donde están sus seres queridos.

Con respecto a los puestos de salud, dijo que estos están para tratar cualquier afectación, como lo es la hipertensión en muchos casos, sobre todo con personas mayores.

nicaragua, dia de los muertos, dia de los fieles difuntos, cementerio, respeto, seres queridos, rosario murillo,

Murillo también señaló sobre la visita próxima de Operación Sonrisa en Nicaragua, es organización de Estados Unidos que hará talleres para reforzamiento de capacidades en temas como cirugía plástica, maxilo facial, anestesología, cuidados intensivos, entre otros. Esta brigada estará a partir del 6 de noviembre en tierra nicaragüense.

En temas educativos, habló de que se están realizando ensayos de estudiantes para cantarle a María y al Niño Jesús, a propósito de la celebración de la Purísima. Así mismo indicó de actividades a desarrollarse en el Paseo Xolotlán, con enfoque deportivo.

Finalizó deseando a todas las familias nicaragüenses que pasen un buen día, juntos y unidos por una Nicaragua bendita y siempre libre. "Y que florezca todos los días, que resucite el entendimiento entre todos… muchas oraciones para todos los fieles difuntos de nuestra Nicaragua. Esos hermanos que nos esperan allá", exclamó. 

nicaragua, dia de los muertos, dia de los fieles difuntos, cementerio, respeto, seres queridos, rosario murillo,