Nicaragüenses acudirán con respeto y sentimiento de paz a honrar a sus deudos

nicaragua

Este jueves la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, habló en su alocución sobre cómo los nicaragüenses se preparan para visitar los cementerios del país por ser el 2 de noviembre el Día de los Fieles Difuntos.

"Estamos convocados como familia a acudir a los camposantos, a los cementarios, elevar plegarias al Altísimo por el descanso de nuestros parientes, familiares que están en otro plano de vida", expresó Murillo, agregando que es un día con tradiciones propias, con oraciones y actividades para recordar a los deudos. 

Así mismo habló del Ministerio de Gobernación y cómo este sábado estará llevando la actividad de grados de ascenso, donde habrán reconocimientos a bomberos, funcionarios de Migración y Extranjería, del Sistema Penitenciario, ese que brinda atención y servicio en los centros penales para promover la unidad familiar y mantener la estabilidad para los reclusos. 

Rosario detalló el informe que tiene el Ministerio de Gobernación acerca de las visitas de familiares a presos por distintos delitos, las consultas médicas y de salud reproductia que reciben, la cantidad de actividades deportivas, educativas y programas sociales o de oficios, con lo que se mejora conocimientos técnicos y de bienestar propio o para sus familias.

Además señaló de las mejoras en penales de Bluefields, Tipitapa, Juigalpa, Matagalpa, Estelí, Granada, Chinandega y otros municipios, con lo que habrá mejora de conduciones y rehabilitación de los mismos. Así mismo mencionó sobre clínicas penitenciarias en Matagalpa y Jinotega. Detalló sobre la regularidad de las visitas de familiares a presos que se hacen cada 21 días, con visitas que contienen hasta 8 familiares y otras que son de carácter conyugal.

Rosario dijo también sobre cómo las mujeres presas reciben paquetes alimentarios y artículos de primera necesidad una vez a la semana, que les hacen llegar sus familiares, además de atenciones médicas y de medicamentos que también poseen. Tienen acceso a realizar compras en la cafetería del establecimiento penitenciario y reciben sus alimentos tres veces al día en tiempo y forma. 

"Es difícil estar en prisión y nosotros entendemos que es también doloroso… para el preso y sus familiares", expresó Murillo, agregando que han recibido cartas de familiares por distintas causas, lo que hace indagar a más profundidad para conocer de los casos y ver si puede hacerse algo, sobre todo en casos de delitos menores o personas con alguna condición de salud o edad avanzada.

En otros temas habló que en este Día de los Difuntos está seguro que los nicaragüenses lo abordarán con absoluto respeto para los familiares que tienen deudos, guardando esa especial tradición religiosa y de nuestra cultura. Dijo que la Policía Nacional estará desplegada para resguardar los camposantos, así como los bomberos por cualquier emergencia en salud.

Señaló de tres sismos en las últimas 24 horas, uno mayor de 4 grados, pero ninguno llegó a afectar al territorio nacional.

El MEFCCA está haciend acompañamiento en Bluefields y zonas aledañas para personas que trabajan la agroindustria rural, con financiamiento para pequeños negocios. Así mismo indicó de una actividad de esta institución para el fin de semana en el Puerto Salvador Allende.

La Feria de las Flores estará presente este viernes en las afueras de todos los camposantos, con comerciantes que esperan reactivar sus ventas con las flores que se venden en los cementerios.

Hablando de ferias, dijo que habrán alrededor de 300 ferias este fin de semana, "300 ferias de los emprendedores victoriosos, del nuevo modelo que fortalece la capacidad de tantas familias tan trabajadoras, tan laboriosas y tan empeñadas con fe y esperanza en avanzar y garantizar bienestar y progreso para sus familias", explicó Murillo.

San Rafael del Sur estará en campaña turística en este fin de semana largo, donde hay personas que aprovechan y se van hacia la playa.

Dijo que para este mes de noviembre habrá un congreso internacional sobre el desarrollo infantil integral, presidido por la UNESCO.

El MINED registra buena asistencia y centros educativos abiertos, así como la entrega de ambientes rehabilitados en Diriamba, Chinandega y Zelaya Central. 

En la Avenida Bolívar a Chávez del sector de la Asamblea Nacional se habilitará una Expo Feria Ambiental, promoviendo la campaña Un Madroño Para Mi País, en celebración desde ya de la Purísima, "celebración a nuestra Madre María", dijo Murillo.

Proyectos de electrificación continúan en el país como en Siuna, Rosita y comunidades del Caribe Norte.

Murilló envió un mensaje de paz, de vivir con el "compromiso de edificar cada día más la paz… que nos une, que nos reconcilia, que nos hace vivir. Vamos a trabajar desde los colegios, desde todos los espacios de encuentros; los maestros, trabajadores de la salud, todos trabajando para compenetrarnos… Lo hemos hecho antes y podemos volver a hacerlo… Que crezca esa fortaleza todos los dias, que crezca la búsqueda y apropiación del bien común todos los días".

Y finalizó recordando que "en este Dia de los Fieles Difuntos, elevando plegarias al Altísimo para que esos familiares nuestros que nos antecedieron a otro plano de vida, que intercedan por la paz, por la buena esperanza, reconciliacion, buena voluntad creciente en nuestra Nicaragua".