Moscú: Salida de EE.UU. del tratado INF «haría del mundo un lugar más peligroso»

rusia

La salida estadounidense del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto (INF, por sus siglas en inglés) es una posibilidad preocupante que convertiría al mundo en un lugar más peligroso, afirmó el Kremlin.

"Estos pasos [la salida del tratado INF], si se toman en realidad, harán del mundo un lugar más peligroso", aseveró este lunes el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, citado por TASS. "Incluso las intenciones de [EE.UU. de retirarse del acuerdo] son profundamente preocupantes", agregó.

Entretanto, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, indicó que Rusia determinará su posición respecto al tratado INF luego de que EE.UU. emita información oficial sobre su estatus e intenciones, subrayando que las declaraciones pronunciadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, podrían no significar una salida del acuerdo, sino la intención de modificarlo.

El vocero del Kremlin señaló que la retirada de Washington tomaría alrededor de seis meses de acuerdo a lo estipulado en el tratado, y al día de hoy ese procedimiento no ha sido iniciado.

Restablecer el equilibrio

La Cancillería rusa había asegurado que Moscú "cumple estrictamente" el tratado y condenado esos pronunciamientos de Washington como intentos de "lograr concesiones mediante el chantaje", especialmente en el tema de la seguridad internacional.

Peskov reiteró que Rusia se encuentra en desacuerdo total con las acusaciones contra Moscú de presunta violación del tratado INF, y afirmó que su país "ha estado y sigue comprometido" con las disposiciones de ese acuerdo. Sin embargo, subrayó que Rusia se verá forzado a tomar medidas para "garantizar su propia seguridad" si se llega a romper el acuerdo.

 

"¿Qué es el rompimiento del tratado INF? Esto significa que EE.UU. comienza a desarrollar de ahora en adelante estos sistemas [prohibidos por el acuerdo] no solo de forma encubierta, sino directa", aseveró Peskov. "Entonces se necesitan acciones de otros países, en este caso, de Rusia, para restablecer el equilibrio en esta área", agregó.

"EE.UU. diluye las bases del tratado INF"

 

Por el contrario, el portavoz señaló que, mientras Rusia acata las disposiciones del acuerdo, EE.UU. no las respeta.

"De forma suficientemente experta en distintos niveles hemos provisto evidencia de que EE.UU. ha difuminado las bases y las disposiciones fundamentales del tratado", aseveró Peskov, refiriéndose a los sistemas antimisiles estadounidenses capaces de ser no solo interceptores, "sino también misiles de corto y mediano alcance", y a los drones de ataque, "que de hecho no son más que misiles de corto y mediano alcance".

El politólogo Eduardo Luque Guerrero considera que la potencial salida unilateral de EE.UU. del tratado es una "pésima noticia" para el mundo, lamentando que la "fantasía" estadounidense de que un posible conflicto armado se limite al territorio europeo "no ha desaparecido". No obstante, el analista afirma que esto "ya se veía venir", explicando que Trump pretende de esta forma "cercar" a China desde una posición de fuerza para que forme parte del acuerdo.

Donald Trump declaró el 20 de octubre que va a retirar a su país del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Corto, firmado en 1987 con Moscú, tras acusar a Rusia de incumplirlo. 

Trump dijo a los periodistas que pretende "terminar el acuerdo" y luego "desarrollar las armas" prohibidas por este, a menos que Rusia y China acuerden un nuevo tratado.

Previamente, Pekín afirmó que la posible salida estadounidense del acuerdo tendrá un impacto negativo multilateral.