Se mantienen las alertas en Nicaragua por fenómeno climático

nicaragua

Este jueves la Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, habló sobre la Alerta Roja que todavía se mantiene en varios departamentos del país, esto por el riesgo que todavía existe para las familias y la necesidad de tener planes de respuesta ante emergencias.

Lamentó la muerte de cinco personas más por las fuertes corrientes, los cuales intentaron cruzar quebradas o ríos. Los casos fueron en Terrabona, El Tuma La Dalia, Dipilto, La Concordia, Jalapa y Nueva Segovia.  "Nuestro abrazo solidario a todas las familias. Seguir insistiendo en que no crucemos los ríos, no crucemos las quebradas cuando no conocemos, y aún si vivimos cerca, los ríos son impredecibles, por lo tanto es mejor esperar. Mucha prudencia es lo que recomendamos", acotó Murillo.

"10 personas fallecidas en esta alerta, 5 hermanos más que ayer. A como decíamos, abrazos solidarios a cada familia. Elevada prudencia frente a los rios, a las quebradas, no tengamos más fallecidos", continuó Murillo.

Explicó que este jueves sale la onda tropical número 42 y que mañana podría haber mejor clima, pero se pronostica la entrada de otra onda para el fin de semana. "No vamos todavia a quitar las alertas, la roja sobre todo", señaló Rosario, para luego brindar el reporte de viviendas afectadas y personas en albergues, los cuales ya están retornando de a poco a sus hogares.

Dijo también que los COMUPRED siguen atendiendo a las familias con gran sentido de responsabilidad, "con espíritu cristiano y solidario. Pidiéndole a Dios que también hagan recapacitar a nuestros hermanos cuando entren a ríos, que no crucen para evitar más víctimas", agregó Murillo.

La vicepresidenta de Nicaragua mencionó luego sobre afectaciones en agua potable en familias de Matagalpa y Ocotal, por daños de tuberías, pero ya se está trabajando para comenzar con las reparaciones. En el tema de energía eléctrica señaló que se está laborando para restablecer el servicio en gran medida por todo el país.

Rosario habló además sobre un informe con fotografías que reflejan el grado de afectación en carreteras y vías intermunicipales.

El MINSA está desarrollando desde las clínicas móviles atenciones preventivas para personas afectadas en vías respiratorias, característica común en esta temporada lluviosa. Se han realizado 50 mil visitas resaltó Murillo, destacando el alcance de los servicios de salud.

Se han registrado dos sismos en las últimas 24 horas, ninguno mayor de 4 grados. La Policía Nacional reporta que no hay fallecidos por asesinatos, homicidios, ni accidentes de tránsito, solo los mencionados anteriormente por sumersión.

También Murillo destacó que el programa de viviendas Bismarck Martínez ha recibido más de 2 mil solicitudes de personas interesadas y que aplican para una vivienda digna y segura. La Alcaldía de Managua sigue trabajando para entregar más lotes en los próximos meses, lo mismo ocurrirá en municipios de toda Nicaragua. 

El MEFCCA sigue desarrollando foros de emprendimiento, capacitaciones, feria de economía familiar, encuentros departamentales, entre otros. El INTUR por su parte tiene una serie de eventos a desarrollar el fin de semana.

El MINED en los colegios ha preparado homenajes al profesor Wilber Sevilla, docente de primaria en Ciudad Antigua, quien falleció arrastrado por cruzar las corrientes. Hay que resaltar que siguen obras de rehabilitación de centros de estudio, esta vez en El Jicaral y El Sauce.

Con el MARENA se desarrolla el festival de cuidado a las tortugas marinas. En el convento San Francisco de Granada se lleva a cabo un congreso forestal para capacitar sobre uso de bosques y el manejo sostenible de los mismos.

Para finalizar, Rosario Murillo dijo unas palabras de solidaridad a la familia de la compañera Lisbet Palme, esposa de Olof Palme, muy reconocido en Nicaragua y el trabajo de ella por ser especialista en educación de niños.

"Vamos adelante, estamos caminando las rutas de bendición, prosperidad y victorias… trabajando duro para que esas rutas nos permitan recorrer o en esas rutas podamos en unidad recorrer caminos de alegría, de seguridad, de trabajo y paz, juntos todos los nicaragüenses", finalizó Murillo.