Nicaragua declara Alerta Roja en 6 municipios y sus dos regiones autónomas

lluvias en nicaragua

La Vicepresidenta de la República de Nicaragua, Rosario Murillo, destacó el mediodía de este martes que "estamos metidos en agua" debido a las lluvias de las últimas horas.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) luego de verificar los acumulados de agua caídos ayer por la noche y previendo que se forme otra baja presión, declaró bajo aprobación del Presidente Daniel Ortega el estado de Alerta Roja en Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, León, Managua, Chinandega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte y Sur, mientras que el resto del país se mantiene en Alerta Amarilla.

A nivel nacional se reportan 12 municipios afectados por las lluvias informa el SINAPRED, el 74% de los afectados son los habitantes de Matagalpa tras desbordarse el Río Grande de Matagalpa.

 

 

A la hora se contabilizan 253 viviendas anegadas, 273 familias afectadas y 1,477 personas afectadas en total, agregó el informe del SINAPRED. 

Por otro lado, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) registró cuatro sismos en las últimas horas, dos en las costas del Pacífico de Nicaragua. 

Por su parte, el Ministerio de Salud (MINSA) movilizó la noche del lunes a 10 brigadas de salud a las riberas del Río Grande de Matagalpa para dar asistencia a las familias afectadas. 

Para finalizar anunció Murillo la restitución de derechos para 140 habitantes de Wiwilí-Nueva Segovia, quienes estrenan hoy en 30 viviendas el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.