Ecuador le dice a Assange que controle lo que dice

julian assange

LONDRES (AP) — Ecuador le ordenó formalmente a Julian Assange que no hable de temas que puedan perjudicar los intereses diplomáticos del país si desea ser reconectado a internet, de acuerdo con un memorándum publicado por un medio noticioso ecuatoriano el lunes.

El memo de nueve páginas publicado por el portal Código Vidrio dijo que se le prohibió a Assange interferir en los asuntos internos de otros estados u otras actividades que pudieran “causar perjuicio a las buenas relaciones de Ecuador con cualquier Estado”.

No hubo indicios de que Assange hubiese aceptado el memo, que rige el acceso del fundador de WikiLeaks a la red de Wi-Fi de la embajada ecuatoriana en Londres, donde Assange ha vivido en autoexilio desde que solicitó asilo en el 2012.

La Associated Press no pudo confirmar la autenticidad del documento de inmediato. Pero Código Vidrio ha publicado previamente documentos internos de la embajada y las restricciones detalladas en el memo corresponden con las descritas recientemente por el presidente Lenín Moreno en una entrevista con la AP.

 

Mensajes dejados con la cancillería de Ecuador y a representantes de WikiLeaks no han obtenido respuesta.

Las tensiones entre Assange y sus anfitriones han estado aumentando, particularmente luego que el ex hacker australiano comenzó a apoyar a los secesionistas catalanes el año pasado. En marzo, Ecuador anunció que había restringido el acceso de Assange a internet.

El domingo, WikiLeaks dijo que Assange sería reconectado a internet, pero no estaba claro si eso dependía de que él aceptase las condiciones de Ecuador.

El memo habla mayormente de cuestiones de seguridad y comunicaciones, pero ofrece indicios de otros asuntos de Assange en la embajada.

Por ejemplo, el documento ordenó que Assange mantenga limpio el baño, y advierte que su gato puede ser requisado si él no lo cuida.

Assange se refugió en la embajada ecuatoriana para evitar ser extraditado a Suecia, donde enfrentaba acusaciones de delitos sexuales.