China y Rusia piden menos sanciones a Corea del Norte

sanciones

Naciones Unidas, 27 sep (EFE).- Los ministros de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y chino, Wang Yi, respondieron este jueves a las peticiones de EE.UU. para incrementar la presión sobre Corea del Norte y consideraron que las sanciones deben disminuir debido a los avances de Pionyang en el diálogo con Seúl y Washington.

En una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte, Lavrov y Wang defendieron la necesidad de disminuir las sanciones a Corea del Norte, solo unos minutos después de que el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, pidiera implementar "vigorosamente" esas restricciones.

Lavrov consideró que la comunidad internacional debería "revisar las sanciones" debido a los progresos del líder norcoreano, Kim Jong-un, que en el último año ha ordenado el desmantelamiento de algunas bases militares en territorio norcoreano y ha suspendido los ensayos de misiles balísticos.

"Es inaceptable que las sanciones contra la Corea se conviertan en un instrumento de castigo colectivo", subrayó Lavrov.

Mientras tanto, Wang consideró que las "sanciones no deben ser un fin en sí mismo" y pidió avances en la firma de un tratado de paz entre Corea del Norte y el Sur para poner fin al estado de guerra que técnicamente se mantiene en la península desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio.

La declaración del fin de la Guerra de Corea "ayudaría a construir una confianza básica, facilitar aún más la desnuclearización y pondría en marcha las condiciones para un acuerdo de paz definitivo", afirmó Wang.

En los últimos años, el Consejo de Seguridad ha endurecido de manera muy importante las sanciones contra Corea del Norte en respuesta a sus ensayos nucleares y con misiles, pero EE.UU. cree que algunos países no están haciendo todo lo necesario para implementarlas.

En concreto, Estados Unidos asegura que Corea del Norte ha logrado burlar a través del contrabando los límites impuestos a sus importaciones de productos petroleros refinados y por ello ha pedido al Consejo de Seguridad que ordene el cese inmediato de todo el suministro de productos.

Por ahora, la solicitud ha sido frenada por Rusia y China, que han pedido más tiempo e información antes de dar luz verde.