Ejercicio Nacional de Protección de la Vida es una victoria de paz y seguridad, destaca Rosario Murillo

rosario murillo

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, expresó el mediodía de este viernes que el Ejercicio Nacional de Preparación para la Protección de la Vida ejecutado hoy es una victoria de la paz, de la seguridad. 

"Trabajamos para promover cada vez más seguridad en nuestra Nicaragua, saber qué hacer ante cualquier tipo de amenaza".

Más de un millón de personas participaron en la actividad, dijo Murillo, asegurando que esta tarde el Dr. Guillermo González del SINAPRED va a comparecer para mostrar estos números municipio a municipio.  

El segundo simulacro nacional de desastre del año comenzó hoy a las 10.00 hora local, en los 153 municipios del país, con la participación de empleados de instituciones estatales, escuelas públicas y población en general.

Nicaragua realiza este tipo de simulacros a nivel nacional debido a que se trata de un país "multiamenazas", es decir, que en cualquier momento puede haber una erupción volcánica, un terremoto, un tsunami, una tormenta, una inundación o un deslizamiento de tierra, entre otros fenómenos naturales. 

 
A su vez leyó Murillo el mensaje enviado en nombre de Nicaragua y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) al presidente en funciones de Vietnam por el deceso de Tran Dai Quang, presidente de Vietnam. 

 

Hasta Belmopan, Belice el Gobierno de Nicaragua deseó felicitaciones con motivo del 37 aniversario de la Independencia de ese país, al primer ministro Dean Barrow.

 

Por otro lado, al pueblo de Tanzania el Gobierno de Nicaragua envía sus condolencias en nombre del pueblo por la trágica pérdida de vidas en el siniestro del ferri. 

A la hora, al menos 131 personas ha perdido la vida al hundirse un ferri este jueves en el lago Victoria, en el noroeste de Tanzania, informó el ministro tanzano de Transportes y Comunicaciones, Isack Kamwelwe.

Rosario Murillo también lamentó el apuñalamiento que sufrió la nicaragüense Wendy Martínez de 35 años de edad, quien trabajaba en Washington y sufrió el ataque ayer mientras salía a correr. La semana pasada su novio le había pedido matrimonio y ella había aceptado.

La noticia ha consternado a los habitantes de la zona, y ya hay un detenido, dijo. "Nuestras condolencias a la familia de Wendy Martínez", agregó. 

Hoy se inaugura desde las 04:00 de la tarde el I Festival Gastronómico Internacional con una variedad de platillos de 23 países. La actividad se llevará a cabo en el Olof Palme, Managua y culmina el día domingo. 

 

"Habrá muestras de cultura, arte, artesanía, en este hermoso festival en seguridad, amor y paz", aseguró la vicepresidenta. 

 

En León hoy decimos "Muerte al Somocismo, Viva la Paz", en el 72 aniversario de la gesta heroica de Rigoberto López Pérez, mencionó Murillo. 

Para finalizar anunció la restitución de derechos para 925 habitantes de Matagalpa, quienes estrenan hoy y mañana en 195 viviendas el servicio de energía eléctrica gracias a las coordinaciones de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (ENATREL) con el Gobierno de Nicaragua.