Gobierno de Nicaragua condena y solicita la renuncia de Luis Almagro de la OEA

renuncia luis almagro

Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua, expresó el mediodía de este lunes que "vamos adelante en fe y esperanza, vamos adelante en cristianismo como pueblo devoto y cristiano". 

Nicaragua ratifica y confirma que quiere justicia y paz, este fin de semana victorioso estuvo lleno de gracia y talento, lleno de juventud en todos los municipios de nuestra Nicaragua, dijo Murillo.

"Se celebró a Nicaragua con amor, y lo hicieron los jóvenes estudiantes que mostraron su amor invicto a esta patria de Darío, de Sandino, patria de revolución, patria de paz y de porvenir".

A la vez el Gobierno de Nicaragua en un comunicado oficial expresó su pública condena ante las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien el pasado 14 septiembre en Cúcuta, Colombia declaró “en cuanto a una intervención militar para derrocar el régimen de Nicolás Maduro, creo que no debemos descartar ninguna opción”.

En una línea similar, durante la XV Cumbre Latinoamericana, celebrada en la Ciudad de Miami, EE.UU., el pasado 7 de Septiembre, el señor Almagro declaró “debemos también ser conscientes que no debemos permitirlo, y que debemos en cada caso dar la respuesta desde la Comunidad Internacional para asfixiar la dictadura también que se viene instalando en Nicaragua”.

Ante dadas declaraciones, el Gobierno de Nicaragua recalca que la carta de la OEA y de Naciones Unidas prohíben los actos que atenten contra la soberanía e independencia de los estados. 

 

"La carta de la OEA es clara ante el respeto de la soberanía de los estados, estando la OEA obligada a actuar ante estos principios", afirmó la vicepresidenta Rosario Murillo. 

Las declaraciones de Almagro constituyen una gran amenaza ante la comunidad internacional y el derecho internacional, por esas razones Nicaragua expresa su más enérgica condena y hace formal denuncia de su conducta que agrede gravemente los propósitos y principios que está obligado a obedecer. Estas declaraciones lo descalifican para seguir ostentando el cargo de la OEA, cargo al que debe renunciar, concluyó el comunicado. 

 

Entre otras informaciones Murillo recordó la caída del comandante Ricardo Morales Avilés, quien será homenajeado este 19 de septiembre en el departamento de Carazo con caravanas y caminatas. 

Ricardo fue, junto a Carlos Fonseca, un lúcido intérprete de la revolución nicaragüense. 

Además lamentó la muerte materna de Julia García en La Cruz de Río Grande. "El bebé se encuentra en buenas condiciones en manos de la familia", destacó Murillo según informaciones del Ministerio de Salud (MINSA).