Cuba niega teoría que culpa a Rusia de ataques a diplomáticos estadounidenses

cuba

La Habana, 12 sep (EFE).- Cuba tachó este miércoles de "conspiración sin evidencias ni fundamento" el reporte de la cadena NBC que apunta a Rusia como autor de los misteriosos "ataques" a diplomáticos de EE.UU. en China y la isla caribeña, que niega nuevamente la ocurrencia de estos incidentes en su territorio.

"El irresponsable artículo de NBC involucra a un tercer país en los incidentes de salud de diplomáticos estadounidenses, citando a funcionarios anónimos, sin evidencias y claramente tratando de sugerir una conspiración usando tácticas típicas de un tabloide", publicó en Twitter el jefe para Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío.

 

En una serie de tuits en inglés y español, De Cossío se preguntó por qué la cadena estadounidense "se presta a un juego peligroso" y reiteró que "en Cuba no se ataca a diplomático alguno, de ningún país y por ningún país".

 

 

"Investigaciones exhaustivas realizadas por agencias especializadas de Estados Unidos y Cuba descartan el uso de armas de ningún tipo" contra diplomáticos estadounidenses, aseguró el funcionario cubano.

Poco después de la publicación del artículo, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, insistió en que "la investigación está aún en marcha" y, por lo tanto, aseguró "no se ha culpado a nadie" todavía.

Las supuestas agresiones contra los diplomáticos estadounidenses en Cuba tuvieron lugar entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 y, hasta ahora, el Gobierno de EE.UU. no ha podido determinar "quién o qué" dañó la salud de su personal, que llegó a sufrir síntomas correspondientes con una conmoción cerebral.

Estos "ataques", término que la isla rechaza porque entraña "una manipulación política deliberada" por parte de Washington, deterioraron las ya delicadas relaciones bilaterales, porque EE.UU. acusa a Cuba de estar al tanto de los supuestos ataques y saber quién es el causante, algo que la isla ha negado repetidamente.